Dwayne Johnson es uno de los nombres que más fuerte suenan para alzarse con el galardón por ‘The Smashing Machine’, pero le ha salido un gran rival
La temporada de festivales de cine es la antesala de la temporada de premios y, esta última, la de los galardones más esperados y codiciados: los Oscar. Cannes, Venecia y Telluride ya han mostrado muchas de las películas que se postulan como firmes candidatas a estar nominadas. También los actores y actrices son protagonistas estos días. Dwayne Johnson ha sido uno de los primeros intérpretes en postularse como uno de los nombres clave en los próximos premios de la Academia de Cine de Hollywood gracias a su trabajo en The Smashing Machine. Sin embargo, el liderazgo le ha durado poco porque ya le ha salido un fuerte rival, y uno con veteranía en los Oscar: Russell Crowe.
Nuremberg, dirigida por James Vanderbilt, se ha presentado en el Festival de Cine de Toronto y Crowe se ha ganado los elogios de la crítica. “Hace su mejor trabajo desde Cinderella Man“, afirma Variety. “Lo que domina la película son las impresionantes actuaciones de Crowe, sumergiéndose verdaderamente en uno de sus mejores papeles, aunque el más difícil”, señala Deadline.
Crowe da vida a Hermann Göring, la mano derecha de Hitler, en Nuremberg. La historia se ambienta durante los Juicio de Nuremberg, celebrados entre 1945 y 1946. En ellos se juzgaron a 24 figuras destacadas del Tercer Reich acusadas de crímenes de guerra. Uno de ellos fue Göring. La película adapta el libro El nazi y el psiquiatra de Jack El-Hai. En él se recogen las conversaciones del psiquiatra Douglas Kelly, encargado de valorar si los prisioneros nazis eran aptos para ser juzgados, y las figuras acusadas. Rami Malek, ganador del Oscar en 2019 por su papel de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody (2018), da vida a Kelly.
El propio Crowe reconoció en 2024 que interpretar a Göring fue un reto. “Reaccioné al guion de inmediato, pero curiosamente también me dejó emocionalmente exhausto. ¿Cómo se interpreta a este tipo? Cuando surge ese tipo de pregunta, normalmente es lo que me atrae”, señaló.
Los Oscar de Russell Crowe

Universal Pictures
Si Crowe termina nominado al Oscar por Nuremberg, no será su primera vez. El dilema (The Insider) (1999) le valió su primera nominación a Mejor actor en el 2000, pero tuvo que esperar un año más para alzarse con la estatuilla. Crowe fue nominado en 2001 por una de las mejores películas de acción y aventuras de todos los tiempos: Gladiator (2000). Hace 24 años, el intérprete ganó su primer Oscar. En 2002, Crowe volvió a estar nominado en la misma categoría por Una mente maravillosa (2001).
Crowe se une así a una lista muy corta -por ahora- de actores que parecen llevar ya la palabra “nominado” en la frente. Además de Johnson y Crowe, Paul Mescal también ha hecho sonar las alarmas con Hamnet, un filme dirigido por Chloé Zhao que también apunta a ser una de las películas protagonistas de los Oscar 2026.