Históricamente el terror ha tenido la habilidad para comentar los miedos internos o inesperados de los cineastas que lo han abordado, no ha sido una invención de los tiempos actuales donde se ha establecido el concepto “elevado”. Horrores reales convertidos en pesadillas más o menos surrealistas para los personajes que los viven.
Una película de este siglo que lo entendió de maravilla fue Babadook, uno de los grandes fenómenos de culto de este siglo dirigido y escrito por Jennifer Kent. Una espeluznante propuesta llena de monstruos e histeria que puede verse en Netflix por tiempo limitado, siendo el 26 de septiembre su último día en el catálogo.
Una madre vive sola con su hijo tras la violenta muerte de su marido, algo que a ella le está resultando imposible de superar, aunque lo intente con todas sus fuerzas. Además, también tiene otro problema: un monstruo imaginario que su hijo se ha inventado y que no deja de atormentar al niño.
Las mejores películas en Netflix en lo que llevamos de 2025
Sin embargo, la mujer pronto se dará cuenta de que el monstruo no está solamente en la imaginación de su hijo, sino que en su casa hay una oscura y siniestra presencia que les amenaza y contra la que debe luchar.
Kent inicialmente se formó para ser actriz, considerando esta su mejor vía para estar presente en el mundo del cine. Pero tras decidir que su lugar estaba detrás de las cámaras, y recibiendo experiencia de primera mano trabajando junto a Lars Von Trier, fue elaborando esta historia que iba a tocar las dificultades de las madres cuidando sus hijos.
‘Babadook’: miedos reales
Es lo que hace erizante y ocasionalmente macabramente divertida la tensión de Babadook. Su conexión con las inquietudes reales de una madre soltera que no está segura de si está lidiando con un verdadero monstruo o si solo su hijo es ingobernable. Ese equilibrio de lo dramático con los códigos del terror sobrenatural es lo que vuelve a esta una propuesta excelente.
Las 50 mejores películas de terror de la historia del cine
Una que consiguió romper fronteras, siendo una pequeña propuesta independiente de Australia que pasó a ser obsesión de todo el Internet cinéfilo. Su creación monstruosa ha sido analizada y convertida en icono por toda una generación, y la película se mantiene como un potente artefacto de género que se volverá referente de esta época.
Puedes ver Babadook en Netflix hasta el 26 de septiembre.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter