El HDR, conocido por sus siglas de High Dynamic Range o alto rango dinámico, es una tecnología de imagen diseñada para representar de forma más realista el contraste entre luces y sombras, así como una gama más amplia de colores.
Esta tecnología mejora lo que se llama el rango dinámico, es decir, la capacidad de una pantalla, cámara o dispositivo para reproducir blancos brillantes sin saturarlos, y negros profundos sin perder detalles.
En una escena de streaming, los reflejos en el agua, las luces intensas o los detalles en las sombras oscuras (como pueden ser los árboles bajo la sombra o algunos interiores poco iluminados) se verán con mayor fidelidad en el contenido HDR que en contenido SDR (Standard Dynamic Range), donde esas zonas pueden quedar quemadas o demasiado oscuras.
El HDR no es lo mismo que la alta resolución (como 4K o UHD), aunque muchas veces ambos estándares se mezclan en plataformas de streaming modernas.
El HDR se refiere fundamentalmente al rango de luz, contraste y color, no necesariamente al número de píxeles que pueda tener la televisión.
No todas las plataformas de streaming se benefician igual al activar HDR, y hay condiciones que convienen cumplirse para que realmente mejore la experiencia:
Para aprovechar HDR en streaming, hay varios formatos comunes que hay que conocer, y la compatibilidad del dispositivo es clave.