
“Tenemos que creer que el hombre que interpreta a Freddie es Freddie. Y no pensamos que sería el caso de Sacha”, añadió.
En 2019, Rami Malek triunfó en los Oscar y ante el público en general por su papel de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody. Llegó a hacerse con la estatuilla a Mejor actor y muchos quedaron impresionados con algunas escenas de la película, especialmente con los momentos musicales. La cinta, dirigida por Bryan Singer, fue un éxito rotundo y recaudó 910 millones de dólares en todo el mundo. Teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 52 millones, lo convierte en una producción más que rentable.
Sin embargo, hubo un momento en el proceso en que parecía que nada iba a salir bien. Antes de la llegada de Malek, la película iba a estar protagonizada por Sacha Baron Cohen, un actor marcadamente cómico que nadie veía mucho en el papel. Sin embargo, tras unos conflictos en el equipo, Cohen abandonó la producción, dejándola en el aire.
“¿Quién querría ver una película así?”
En 2011, Brian May, cofundador de Queen, parecía entusiasmado con el fichaje. “No se puede manchar el legado de Freddie. Si Sacha no hubiera insistido tanto, no estaríamos aquí. No lo elegimos. Él nos eligió a nosotros. Le apasiona interpretar a Freddie”, comentó al Daily Record. Pero lo cierto es que el desarrollo se paralizó debido a “diferencias artísticas” con los miembros de la banda.
Como se supo años después, en una entrevista con Howard Stern en 2016, Cohen desveló que estaba más interesado en mostrar el lado oscuro del artista, algo que el resto de Queen no quería permitir. Ellos preferían una película más ligera centrada en el ascenso a la fama del cantante, como fue la que posteriormente se estrenó en cines. “Hay historias increíbles sobre Freddie Mercury. Era un tipo salvaje. O sea, llevaba una vida de libertinaje extremo”, comentó el actor en el programa. Del mismo modo, quería mostrar la muerte de Freddie a mitad de la película para que hubiera tiempo de explorar las secuelas de su fallecimiento en el resto de la banda, pero prefirieron omitir este aspecto.
El guitarrista de Queen lanzó una indirecta muy directa a Cohen:
¿Quién querría ver una película así? Es un músico increíble, pero no un buen productor de cine. Tenemos que creer que el hombre que interpreta a Freddie es Freddie. Y no pensamos que sería el caso de Sacha
El batería Roger Taylor tenía la misma opinión y llegó a señalar que no le parecía bueno en su profesión. “Vi sus últimas cinco películas y llegué a la conclusión de que no es un muy buen actor”, confesó en una entrevista con la radio Classic Rock.
El caso es que el proceso de audición volvió a abrirse y Rami Malek envió una prueba grabada con su iPhone en apenas 24 horas. El intérprete tuvo muy poco tiempo para preparar el personaje, pero decidió hacerlo para no dejar pasar la oportunidad. Y bien hecho porque así consiguió uno de los papeles por los que siempre será recordado.