Llega la tercera entrega de la ambiciosa franquicia de James Cameron. Esta vez con una nueva amenaza
James Cameron está a punto de dar un paso adelante en su franquicia más ambiciosa. El próximo 19 de diciembre se estrena Avatar: Fuego y ceniza, que es la tercera entrega del universo de Pandora que comenzó en el 2009. Esta película llega con un reto prácticamente imposible: superar los 2.000 millones de dólares de recaudación que superaron sus predecesoras.
De hecho, Avatar y Avatar: El sentido del agua ocupan el primer y tercer puesto, respectivamente, de las películas más taquilleras de la historia con 2.923 y 2.320 millones de dólares. Una absoluta barbaridad. Suponemos que los muchísimos espectadores que acudieron a las salas a ver las dos primeras entregas estarán interesados en saber cómo continúa la historia y Cameron podrá incluir un nuevo título en el top mundial.
Ya pudimos echar un primer vistazo a la cinta con el adelanto publicado en julio de 2025, pero estas imágenes dan nuevos detalles sobre la trama de Avatar 3. Al parecer, Jake Sully y Neytiri -los personajes de Sam Worthington y Zoe Saldaña-, junto a su familia, están viajando con los nómadas comerciantes del Viento cuando son atacados por los enemigos de esta nueva aventura: el pueblo Ceniza. Estos están liderados por el nuevo antagonista Varang (Oona Chaplin), quien a su vez parece pactar con el archienemigo Miles Quaritch (Stephen Lang).
“Este mundo es mucho más profundo de lo que imaginas”, dice Jake Sully a su hija en el tráiler.

Walt Disney Motion Pictures
Como ya adelantó Cameron, su idea era explorar los diferentes elementos en cada entrega y ahora le toca el turno al fuego. En esta ocasión, la familia Sully “está realmente a prueba. No solo se enfrentan a los invasores humanos, sino también a nuevos adversarios: el pueblo Ceniza“, declaró en una presentación a mediados de este año.
Aunque los detalles acerca de la trama aún permanecen en secreto, a juzgar por las imágenes del tráiler el nivel visual continúa manteniéndose y, quizás, elevándose con cada entrega. El desarrollo tecnológico que el director ha llevado a cabo para estas películas es impresionante, llegando a inventar cámaras únicamente para conseguir el resultado que tenía en su mente.
Avatar: Fuego y ceniza se estrena el próximo 19 de diciembre y, tras ella, aún habrá que esperar al estreno de Avatar 4 y Avatar 5 para ver la saga completa.