Un rodaje de desfase que dejó a Jonah Hill con los pulmones llenos de vitamina D. Es la quinta colaboración entre Leonardo DiCaprio y el director y, más allá de las drogas y los yates, hay mucho donde rascar

“Dejadme que os diga algo. No hay nobleza en la pobreza. He sido rico y he sido pobre, y elijo ser rico cada jod*** vez”. Esta frase la pronuncia Jordan Belfort en la película El lobo de Wall Street, una película que puede ser vista como una sátira sobre el capitalismo, pero también como una oda a la avaricia y un modelo a seguir para hacerse rico pronto, según los ojos que la miren.
De manera más objetiva, es la quinta colaboración entre Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese, donde ambos se lanzaron a su proyecto más excesivo hasta la fecha. Tres horas de pura locura que cuentan el ascenso y caída de un hombre que convirtió la codicia en espectáculo. Alesya Makarov analiza la película más allá de las drogas, los yates y el despilfarro en una nueva pieza de No es como las demás.
Cuando Jordan Belfort plasmó su vida en un libro de memorias, seguramente no pensó que acabaría en manos de Martin Scorsese. Su obra vio la luz en 2007, pero incluso antes de publicarse ya había generado una intensa disputa entre estudios de Hollywood. Alexandra Milchan, productora ejecutiva, presentó el proyecto a Appian Way, la compañía de Leonardo DiCaprio, y Warner Bros reaccionó de inmediato: ese mismo año adquirió los derechos y encargó el guion a Terence Winter, conocido por su trabajo en Los Soprano y con experiencia directa en el mundo financiero tras haber trabajado en Wall Street durante los años ochenta.
Scorsese y DiCaprio querían ponerse con el trabajo cuanto antes, pero fue justo cuando comenzó la crisis y el sistema financiero mundial colapsó, así que el dúo hizo Shutter Island en su lugar. Tuvieron que pasar varios años antes de que Scorsese volviera a interesarse por la historia y, en 2011, cuando habló a DiCaprio de regresar a la historia de Belfort, ambos estuvieron de acuerdo en que ya podían ponerse con ello.
A pesar de contar con dos de los grandes nombres de la industria, tuvieron problemas para encontrar financiación. La salvación llegó en mayo de 2011 cuando Red Granite Pictures decidió adquirir los derechos y financiarla en su totalidad, con Paramount encargándose de la distribución.
Un rodaje de desfase que dejó a Jonah Hill con los pulmones llenos de vitamina D
DiCaprio se involucró por completo con el proyecto e indagó en la vida de Belfort para encontrar más detalles. Hay cosas en la película que no salen en el libro, como los chimpancés en pañales por la oficina, o la orgía que tuvieron volando en un 747 en la despedida de soltero de Belfort. Belfort cuenta que son cosas que tuvo que dejar fuera porque sus editores le desaconsejaron incorporar toda esa parte de libertinaje dentro del libro. Quizás fuera demasiado para los editores, pero estamos hablando del cine de Scorsese y la delicadeza no es precisamente su punto fuerte. Aquí más es más y querían hacer de Jordan una especie de Calígula moderno.
El ambiente durante el rodaje no estaba muy lejos de lo que se ve en escena. Todas las escenas de desfase era el momento para que todo el mundo se volviera loco, improvisando todo tipo de acciones desmesuradas. Y a alguno le pasó factura. Jonah Hill en un momento del rodaje tuvo que ser ingresado en el hospital por bronquitis. Después de estar meses y meses esnifando vitamina D, que era lo que usaban para simular la cocaína, sus pulmones acabaron llenísimos de esta sustancia. Pero por suerte se pudo recuperar.
Por otro lado, ¿recuerdas el himno de guerra de personaje de Matthew McConaughey, el abogado Mark Hanna, que se convirtió en un meme? No estaba en el guión. Este ritual es algo que Matthew solía hacer antes de actuar, para relajarse y modular su tono de voz. Leonardo se quedó loco al verlo y le sugirió si podía hacerlo en la escena. Himno que luego se convirtió en todo un símbolo de la película.
Todo esto ayudó a que El lobo de Wall Street transmitiera la locura de los años de Belfort de una manera tan brillante.