La segunda parte de la historia se estrena a tan solo un año de distancia respecto a la primera, pero es que ambas fueron rodadas a la vez
La primera vez que la adaptación cinematográfica de Wicked, el archifamoso musical de Broadway que a su vez adaptaba la novela de Gregory Maguire sobre una historia paralela a El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum, se puso sobre la mesa era el año 2004 y el espectáculo apenas llevaba un año en marcha, pero tuvieron que pasar 20 años para que fuese una realidad.
Tras la adquisición del proyecto por parte de Universal en 2012, la adaptación no fue mucho más rápida, pero finalmente en el año 2021 el proyecto comenzó a despegar: lo hizo con la llegada de John M. Chu como director y con los fichajes de Ariana Grande y Cynthia Erivo como los personajes principales Glinda y Elphaba respectivamente, y su rodaje comenzó en 2022 también con algunos inconvenientes y retrasos.
Además, ese mismo año, Chu había confirmado que Wicked no podría ser una única película si querían un buen resultado: “Durante el último año, mientras preparábamos la producción, se hizo imposible plasmar la historia de Wicked en una sola película sin perjudicarla seriamente”, expuso el cineasta. “Al intentar cortar canciones o recortar personajes, esas decisiones empezaron a parecer un compromiso fatal con el material original. […]Con más espacio, podemos contar la historia tal como se concibió, aportando aún más profundidad y sorpresa a las aventuras de estos queridos personajes”.
Así, aunque ambas películas fueron rodadas al mismo tiempo, se estrenarían con un año de diferencia: la primera, Wicked, el 22 de noviembre de 2024; mientras que la segunda, Wicked: Parte 2, lo hará el próximo 21 de noviembre de 2025.
Menos de dos meses nos separan del que sin duda será uno de los grandes estrenos de este 2025 y, si sigue los pasos de su predecesora, también una de las mejores películas del año y una de las protagonistas de los Oscars 2026.
Wicked recaudó 756 millones de dólares a novel global y fue la quinta película más taquillera de 2024, mientras que fue nominada en 10 categorías, entre las que se incluía la de Mejor película. Finalmente se llevó dos premios: Mejor diseño de vestuario y Mejor diseño de producción.
Ahora, la segunda parte de la película completará la historia de la Bruja Mala del Oeste, retomando la acción tras el final de la primera entrega, aunque ha pasado algún tiempo.
Elphaba (Erivo) ahora vive aislada en el bosque y mantiene su compromiso con los derechos de los animales oprimidos. Estigmatizada como la “Bruja Malvada del Oeste”, se esfuerza incansablemente por descubrir la verdad sobre el Mago de Oz (Jeff Goldblum). Glinda (Grande), por otro lado, es considerada un símbolo brillante del bien en la Ciudad Esmeralda y, a instancias de Madame Morrible (Michelle Yeoh), realiza apariciones públicas para tranquilizar a los habitantes de Oz. Además, su futura boda con el Príncipe Fiyero (Jonathan Bailey) consolida su reputación, mientras que su separación de Elphaba continúa afectándola.
Sin embargo, su intento de reconciliar a su antigua amiga con el Mago fracasa, y la ruptura se profundiza, al tiempo que una inocente chica de Kansas que conocemos muy bien altera aún más la situación…