Hacemos un viaje de más de una década con los protagonistas de la franquicia. Desde el primer día en el que alguno casi sufre a una hipotermia hasta el último, en el que escuchar ‘corten’ por última vez fue sinónimo de romper a llorar
El reparto de Downton Abbey (2010) sabe mucho de despedidas. Llevan haciéndolo desde que la serie terminó con su sexta temporada. O eso creían. La historia de la familia aristócrata Crawley y sus sirvientes puso el broche de oro en la pequeña pantalla en 2015 tras 52 episodios. Pero Julian Fellowes, el creador, tenía ganas de más y escribió otra historia cuatro años después. Esta vez, en forma de película. Downton Abbey (2019) hizo que ese adiós de hacía casi un lustro fuese solo el primero de cuatro. Al primer filme le siguió la secuela Downton Abbey: Una nueva era (2022) y ahora le toca el turno a la tercera película. Ya estamos acostumbrados, nosotros también, a no creernos eso de que algo es definitivo, pero esta nueva entrega cinematográfica tiene un título que no da pie a muchas dudas.
Downton Abbey: El gran final llega a los cines españoles el 10 de octubre. Dirigida por Simon Curtis, el reparto al completo vuelve para la conclusión de una de las mejores sagas históricas que, de alguna u otra forma, les ha cambiado la vida. Para rendir homenaje a este largo viaje de más de una década, hemos pedido a los actores y actrices de la franquicia que recuerden su primer y último día dando vida a sus personajes.
Laura Carmichael es Edith Crawley

Universal Pictures
Primer día: Mi primer día fue el primero de todo el rodaje y fue una escena con Hugh [Bonneville] y, tristemente, la eliminaron. Hablábamos sobre Patrick, que murió en el Titanic. Fue un momento de Edith llorando son su padre sobre lo mucho que quería a Patrick. Fue una mañana de mucho estrés y Hugh fue muy amable. Sabía qué decir en cada momento para tratar de tranquilizarme. Tengo recuerdos muy felices de ese momento.
Último día: Fue muy emotivo. Cuando terminamos la serie ya fue como una verdadera despedida y estuvimos muy emocionados durante meses, si mal no recuerdo, en esos últimos momentos. Caminamos juntos por el castillo por última vez, tomados de la mano, despidiéndonos. Y, años después, volvimos a rodar las películas. Nos despedimos varias veces. Me sorprendió que, al decir ‘corten’, rompiera a llorar. Recuerdo que abracé a nuestra productora, Liz [Trubridge], y le dije que gran parte de la alegría de mi vida proviene de esta serie y que no sabía cómo agradecérselo porque me cambió la vida.
Michelle Dockery es Mary Crawley

Universal Pictures
Primer día: Mi primer día también fue el primero de Laura [Carmichael] en el castillo. Es la escena del desayuno en el que las tres hermanas entran y Hugh está leyendo el periódico en el que anuncian que el Titanic se ha hundido y Patrick, el heredero, ha muerto. Recuerdo que era muy emocionante y especial, pero lo que más recuerdo es que, en algún momento, al final del día, Laura y yo íbamos en el coche de vuelta al hotel y ella me dijo que era su primer trabajo y yo no podía creérmelo. Me sorprendió que pareciera tan segura y supiera lo que se hacía en el set, y luego dijo: ‘Este es mi primer trabajo’. No lo podía creer.
Último día: Lo que me encantó de los finales para todos los personajes en esta película es que nos esforzamos mucho para estar presentes los unos para los otros. Estuve allí para el último momento de Laura. Tú estuviste allí para el mío. No siempre funciona, con los horarios que tenemos, que podamos estar todos allí a la vez, pero, por alguna razón, nosotras sí. Estuvimos allí el último día para la última escena de la otra. Fue muy especial. Me emocionó ver a los demás terminar. Fue un poco surrealista. Vi que estabas haciendo la escena en la que estabas muy sonriente y se suponía que estabas muy alegre y, como te conozco tan bien, sabía que ibas a estallar en lágrimas.
Robert James-Collier es Thomas Barrow

Universal Pictures
Primer día: Recuerdo el primer día porque, oficialmente, el primer día en Highclere [lugar en el que se rueda la franquicia], yo y Siobhan Finneran, que interpreta a la señora O’Brien, hicimos la primera escena en el castillo y era en el campo. Estábamos fumando y, no bromeo, había -15 grados en la calle. Casi me da una hipotermia. Lo recuerdo claramente porque hacía mucho frío, pero recuerdo congeniar con Siobhan. Fue como si nos conociéramos de toda la vida y acabábamos de conocernos. Fue un primer día increíble. Por desgracia, hacía un frío de proporciones bíblicas.
Último día: Fue raro porque hemos dicho adiós tantas veces… Al final de la sexta temporada de la serie creía que era el final. Luego hemos hecho una película, luego otra, luego la tercera. Estoy ya acostumbrado. Ya he pasado por el trauma un par de veces. Esta vez fui bastante objetivo, aunque dice que es el final en el título, que es como el último clavo en el ataúd. Me sentí un poco ambivalente. Sí, lo siento, fue así porque he pensado que me iba muchas veces.
Harry Hadden-Paton es Bertie Pelham

Universal Pictures
Primer día: Creo que mi primer día fue en Downton. Creo que tuve que ir y llorar y eso fue todo. Tenía que decir que mi primo había muerto y fue muy emotivo, pero todo el mundo me apoyó mucho y fue un disfrute estar ahí. Lo he visto, cuando llegan nuevos personajes a ese salón y todos nos reunimos ahí. La gente que has visto en la tele, como fan, están todos ahí viéndote a ti. Es una proposición que da miedo.
Último día: Estoy de acuerdo con Robert sobre lo de haber pasado por el trauma de decir adiós tantas veces. En esta, creo que todos lo sentimos así por cómo está escrito. Julian ha hecho un trabajo maravilloso con el guion para dejarlo todo cerrado, hacer una despedida real de la familia para los fans. Cuando llegó el final lo sentí algo natural, pues hemos estado diciéndonos adiós durante cinco años.
Allen Leech es Tom Branson

Universal Pictures
Primer día: Mi primera escena fue con Hugh [Bonneville]. Es una en la que me presentan como el nuevo chófer. Fue en la librería y estaba aterrado, pero él fue agradable. Fue un recuerdo especial.
Último día: Tuve la sensación de que todos lo hemos logrado, como elenco y como equipo, que hemos estado aquí durante 15 años y el hecho de que el público siga viéndonos… Lo voy a echar terriblemente de menos, pero siento que el último día había una gran sensación de que lo habíamos logrado como serie de televisión y luego con tres películas. Creo que esta es una gran celebración y me siento muy afortunado. Es muy raro en el mundo de la interpretación hacer un viaje de 15 años con el mismo elenco.
Hugh Bonneville es Robert Crawley

Universal Pictures
Primer día: Creo que mi primera escena fue con Laura [Carmichael], Lady Edith, en la librería. Tengo una fotografía de los dos con un aspecto más joven que ahora. No recuerdo de qué trataba, creo que iba sobre estar de luto, probablemente por lo ocurrido en el Titanic.
Último día: Suscribo lo que dicen ellos [Collier, Hadden-Paton y Leech]. Mi última escena fue muy apropiada. Elizabeth McGovern, Lady Cora, y yo nos fuimos caminando hacia el atardecer y hacia nuestro nuevo comienzo. Fue un final bonito.
Sophie McShera es Daisy Mason

Universal Pictures
Primer día: Extrañamente, estaba rodando en la mansión y nunca ruedo en la mansión. Tuve que subir por el camino de entrada, que era intimidante. Tenía mucho miedo, pero también un poco de emoción porque es tan mágico y bonito subir por ese camino. Luego conocí a Rose Leslie y Joanne Froggatt y a Phyllis Logan y fueron un cielo. Conectamos y eso estuvo ahí desde el principio. Hicieron, desde el principio, que fuera genial y no diera tanto miedo.
Último día: Fue raro porque no sentí que era el último día. No era una escena en la que todos estábamos juntos. Fue casi anticlimático. En la última escena de la serie, todos estábamos juntos y fue un momento muy emotivo. No recuerdo lo que hice en mi último día, pero no hice mucho y luego me quité el traje y lo colgué y pensé: ‘Nunca volveré a ponérmelo otra vez’. Volví al set a decir adiós, pero fue un poco raro porque no era el último día para todos.
Penelope Wilton es Isobel Crawley

Universal Pictures
Primer día: El primer día fue muy corto porque llegué al final del primer episodio de la primera temporada porque, ¡sorpresa!, la gente que iba a quedarse con Downton muere en el Titanic y, de repente, mi hijo se convierte en el heredero. Llegamos al final. Recuerdo rodar una escena muy corta con mi hijo. No conocimos a nadie más hasta el segundo episodio, pero fue muy agradable. Sabía que iba a ser una serie muy feliz.
Último día: Me di cuenta de que quitarse el traje era algo importante porque teníamos trajes preciosos y estaban hechos a medida por gente maravillosa. Cuando estamos en el set los llevamos puestos, pero el trabajo que hay detrás de las cámaras es extraordinario y quitarte esas cosas y las joyas y la peluca y el sombrero y todo, y luego lo pones con cuidado en otro sitio y ahí se queda Isobel y yo me marcho de la caravana. Pensé que nunca iba a volver a llevar un traje tan bonito como ese.
Lesley Nicol es Beryl Patmore

Universal Studios
Primer día: Recuerdo que fue como un bautismo de fuego porque Sophie [McShera] y yo tuvimos que aprender rápidamente lo que teníamos que hacer, que es algo que todos los actore tienen que hacer, pero nosotras tuvimos que hacer una clase magistral rápida porque siempre estábamos en la cocina moviéndonos y haciendo cosas y hablando. Raramente estábamos quietas. Recuerdo que tuve que entrar en la cocina, tenía diálogo, pero también tenía que probar cómo estaba el agua en la olla, sacarla. Siempre teníamos que ensayar escenas como esas porque tienes que repetir lo que haces en el mismo orden para que pueda editarse correctamente. No puedes hacer cosas diferentes cuando dices las frases, tienes que recordar hacer lo mismo. Estaba nerviosa, eso seguro, pero tuve que gritarle. Fue un poco triste porque acababa de conocerla. Me caía bien, pero comencé siendo muy desagradable con la pobre Daisy. Por suerte, la señora Patmore se va ablandando con el tiempo. Tenía acordarme de muchas cosas. Lo hice y crucé los dedos para que todo saliera bien.
Último día: Aunque no teníamos tus hermosos trajes [refiriéndose a Penelope Wilton], le tenía mucho cariño al mío. De hecho, luché y conseguí que no me quitaran mi gorra. La usé durante las seis temporadas y las tres películas porque, con razón, me decían: ‘Necesitamos comprarte una gorra nueva’. Y yo decía: ‘No. No puedes. Por favor, no lo hagas porque esto es mío. Esto lo es todo’. La he guardado. La tengo en un cajón. No sé qué voy a hacer con ella. Significa mucho para mí. Y, como Sophie, no tuve un final dramático porque no estábamos todos juntos, a diferencia de la serie. Por supuesto, cuando terminamos la serie, pensamos que eso era el final. Lloramos de verdad, sollozamos en el aparcamiento. Era devastador, pero, de repente, salió la película. Y luego otra. Y luego otra. Ahora se nos da bastante bien despedirnos.
Kevin Doyle es Joseph Molesley

Universal Pictures
Primer día: Lo recuerdo de forma muy clara. Era una escena bonita que Julian escribió para mí con Matthew Crawley y fue un momento muy humillante y estaba escrita de una forma preciosa. Ha sido un auténtico regalo.
Último día: Recuerdo el último día, lo pasé con Jim [Carter] y varios de los otros miembros del reparto. Fue el último día de rodaje y, al final, hubo una foto de grupo y todo el mundo, el reparto y el equipo, estaba ahí y Julian vino e hizo un discurso y dio las gracias a todos. Los productores también dieron pequeños discursos y fue un día emotivo. Me pilló por sorpresa. Fueron 15 años y una gran parte de nuestras vidas y de nuestras carreras. Me alegro de haberme quedado para presenciarlo. Fue un momento encantador.
Raquel Cassidy es Phyllis Baxter

Universal Pictures
Primer día: Tengo como dos recuerdos. Uno es estar fuera para entrar en la sede de los sirvientes y, he sido una gran fan porque no me uní hasta mitad de la cuarta temporada, y estoy esperando a entrar y Baxter, que es a quien interpreto, también está esperando para entrar y está aterrada porque tiene un nuevo trabajo y es decisivo en su vida. Como era de esperar, estaba un poco nerviosa. Cuando entramos, nadie sabía quién era. La mayoría de la gente no lo sabe. No importa porque no me parezco a Baxter. Y, bueno, todos eran guapísimos, pero eran las personas a las que había estado siguiendo durante tres años. Así que esa fue una, y la otra fue mi primera escena con Elizabeth [McGovern], Lady Cora, y fue igual. Fue el primer momento de Baxter con ella y el mío con Elizabeth, y, de nuevo, el arte reflejó la vida.
Último día: Recuerdo mi último día. Fue un poco fragmentado. No fue un gran final como en la segunda película, que muchos fuimos al sur de Francia y acabamos juntos y fue muy divertido. Esta vez fue muy triste. Me sorprende estar tan triste. Rodé una escena con Kevin [Doyle] en la que mi personaje está bastante triste. Sin ‘spoilers’, pero mi personaje está bastante triste. Luego no me esperaba que dijeran que era la última escena. Me deshice en lágrimas. Luego hubo muchos abrazos con todos y con los productores y había una pequeña fila de gente esperándome cuando me iba. Kevin fue uno de ellos. Fue mucho más difícil de lo que esperaba.
Jim Carter es Charles Carson

Universal Pictures
Primer día: No recuerdo mi primer día de rodaje, pero sí recuerdo la lectura del guion, la primera vez que nos reunimos todos alrededor de las mesas para leer. Entré y pensé: ‘¡Vaya, esto es grande!’. Había 22 miembros del reparto, desde Maggie Smith, con toda su dignidad, sentada al lado de Jessica Brown Findlay. Me impresionó mucho. La lectura fue muy bien. Los primeros guiones se me quedaron grabados.
Último día: Es gracioso porque el último día en la película fue un poco anticlimático porque trabajas en pequeños grupos y solo dos o tres de nosotros terminamos a la vez ese día. No fue como si todos estuviésemos diciendo adiós al mismo tiempo, pero en la televisión era algo mucho más de reunirse y decirnos adiós todos juntos y era mucho más emotivo. La película fue: ‘Adiós. He terminado. Me voy. Hay que rodar otra cosa’.
Phyllis Logan es la Sra. Hughes

Universal Pictures
Primer día: No sé si fue el primer día, pero sí uno de los primeros días. Ocurre al principio, cuando estoy caminando por los pasillos, subiendo las escaleras, haciendo que todo el mundo abra las cortinas y le digo a Daisy, el personaje de Sophie [McShera], que está con la chimenea, y digo: ‘¿Qué estás haciendo, chica? Estás haciendo un fuego, no inventándolo’. Lo disfruté mucho. Era un personaje muy bonito. Y los guiones son geniales. Esos guiones del principio… los últimos también, pero esos guiones iniciales eran geniales.
Último día: Como ha dicho Jim [Carter], todo fue un poco a trozos porque ibas a alguien y preguntabas: ‘¿Es ti último día?’. Te decían: ‘No, es mañana’. Y tú: ‘Yo termino hoy’. Era un poco así. Lo que recuerdo claramente es el último día de la serie, de la sexta temporada. Lo recuerdo vívidamente porque Lesley Nicol, la señora Patmore, Sophie McShera y yo estábamos al pie de las escaleras que conducían al camión de maquillaje, sollozando abrazadas. Estábamos tan desconsoladas. Bueno, bueno, esta vez no fue así porque sabíamos que sería el final desde hacía mucho tiempo. Pero sí, ese es mi recuerdo de aquella época.