Aceptó hacer este ‘western’ por el director, pero se dio cuenta demasiado tarde de que era “el Sergio equivocado” -y eso que iba recomendado por Clint Eastwood-

A mediados de los 60, el conocido productor Dino De Laurentiis contactó con el director Sergio Corbucci para hacer una película que tendría a Marlon Brando de protagonista, pero no pudieron conseguirlo porque “no estaba disponible”. Este fue solo el comienzo de toda una serie de tropiezos que llevarían a Navajo Joe -como titularon la producción- a ser un fracaso que aún resonaría años después.
En España se llamó Joe, el impacable y puedas verla esta tarde a las 18.30h en TRECE.
Después del rechazo de Brando, De Laurentiis fichó a Burt Reynolds, un actor que por aquel entonces solo era conocido por su pasado como doble de acción, porque “se parecía a Brando”. Reynolds aceptó de buena gana porque su querido amigo Clint Eastwood le había llevado a una proyección de Por un puñado de dólares y se había quedado estupefacto ante lo que había visto. “El estilo era totalmente único, la música era algo que no había escuchado antes y me enamoré de ello”, recoge el libro Once Upon A Time In The Italian West.
El actor acababa de divorciarse y viajó a Roma en abril de 1966 para comenzar el rodaje. Tenía solo tres meses para grabar su parte antes de tener que regresar a Estados Unidos para trabajar en Hawk, una nueva serie, y estaba preocupado porque no paraban de hacer cambios en el guion. Pero su mayor sorpresa estaba aún por llegar.

Dino de Laurentiis Cinematografica
Sergio es “un director mágico”, pero no es el Sergio que pensaba
Eastwood le había dicho a su amigo que ‘Sergio’ era “un director mágico” y que tenía que aprovechar cualquier oportunidad para trabajar con él, así que ese ‘Sergio’ como director fue una de las principales razones por las que se involucró en el proyecto. El problema es que Eastwood hablaba de Sergio Leone y Reynolds había fichado con Sergio Corbucci. De la noche a la mañana, se encontró en el rodaje de una película que no comenzaba, con un director que no era el que pensaba y en mitad de un reparto lleno de personas que no hablaban inglés.
La película fue un fracaso. Entertainment Weekly lo definió como “una chapuza italiana” y The New York Times como una película “insípida”. Incluso Burt Reynolds se ha quejado públicamente y sin censura del que sería su primer y último western italiano. “Tan horrible que solo se proyectaba en prisiones y aviones porque nadie podía salir. Maté a diez mil hombres, llevaba una honda japonesa y una peluca de miedo”, dijo de ella, como recoge el citado libro.
“Me equivoqué de Sergio”, se encargó de repetir Reynolds varias veces a lo largo de su vida. Algo injusto para el pobre Corbucci, que es uno de los grandes directores del ‘western’. Es el que hizo Django, una de las inspiraciones de Quentin Tarantino para hacer Django Desencadenado, un filme que llegó a ser tan popular que en países como Alemania utilizaron el nombre de Django para el titular en cualquier spaguetti que llegara a cartelera, aunque no tuviese nada que ver con la obra de Corbucci.
La cinta, por cierto, cuenta la historia de Duncan, un cazador de cabelleras que descubre que se ha convertido en forajido después de que la caza de cabelleras se considere algo ilegal. Incapaz de aceptarlo, Duncan mata al sheriff y quema el pueblo. Allí conoce a Lynne, una doctora que conspira con él para robar un tren lleno de dinero. Son escuchados por un grupo de personas que intenta impedírselo. Por suerte, llega Joe y frustra su plan. Como decimos, puedes ver Joe el impacable esta tarde a las 18.30h en TRECE. Si no llegas a tiempo, también está disponible en el catálogo de Acontra+, disponible también dentro de Prime Video y Mediaset Infinity.