Puede que John David Washington no os suene por nombre, pero si habéis visto ‘Malcolm X’ le reconoceréis inmediatamente. Spike Lee no tuvo ningún problema al darle al hijo de su protagonista un papel privilegiado.
Puede que ahora nos parezca que no tiene ningún sentido, pero originalmente Malcolm X iba a ser dirigida por un hombre blanco, Norman Jewison (que ya había hecho En el calor de la noche), y quería que estuviera co-protagonizada por Eddie Murphy. Sin embargo, la comunidad afro-americana entró en furia, con Spike Lee a la cabeza de las críticas. Según afirmó tiempo después, no estaba en contra de que un hombre blanco dirigiera Malcolm X, siempre que no fuera Jewison. Lo único cierto es que Lee siempre había querido dirigir un biopic de Malcolm X, y finalmente lo consiguió. Y como sabemos ahora, la jugada le salió increíblemente bien.
Él es Malcolm X
Nada más llegar a la película, Lee empezó a cambiar el guion, afirmando que se había reunido con sus coetáneos y empezó a recibir críticas, a su vez, de gente que creía que su retrato podría ser erróneo. De hecho, en Harlem llegaron a reunirse 200 personas pidiendo que dejara la película y su recuerdo en paz. Sin embargo, al contrario que Jewison, Lee siguió adelante, aumentó el presupuesto y siguió con el protagonista que el director anterior había señalado: Denzel Washington.
Washington hizo un papel increíble. Tanto, que le valió una nominación al Óscar y la victoria en el Festival de Berlín, entre muchos otros galardones. Pero para él, el verdadero premio era dejar que su hijo, John David Washington, debutara en el cine en un papel estelar. Solo son unos segundos, pero seguro que recuerdas al primer niño que se levanta y dice “¡Yo soy Malcolm X!”. Pues ese es el hijo de Denzel.
Aunque probablemente le conocerás más por sus papeles posteriores: formó parte de la serie Ballers y co-protagonizó Infiltrado en el KKKlan, además de aparecer en Tenet, The Creator o The old man and the gun. De momento tiene 41 años y toda una carrera por delante. ¿Conseguirá volverse tan mítico como su padre? Solo el tiempo lo dirá.