El cineasta financió su propio proyecto, uno en el que llevaba trabajando 40 años. Las críticas fueron negativas y solo recaudó 14.3 millones de dólares
La última película de Francis Ford Coppola ha sido un desastre. Megalópolis (2024), el filme de ciencia ficción en el que el cineasta llevaba trabajando 40 años, recibió críticas negativas y recaudó solo 14.3 millones de dólares. Costó 120 millones de dólares, puestos por el propio Coppola.
Tras la debacle del filme, Coppola venderá siete relojes de su colección. Ocurrirá el 6 y 7 de diciembre, en la ciudad de Nueva York y en la casa de subastas Phillips. Entre ellos se incluye una pieza que fue un proyecto único desarrollado entre el director y el relojero François-Paul Journe, a quien se le considera una especie de estrella del rock en el mundo de los relojes de alta gama.
¿Qué tiene de especial esta pieza valorada en un millón de dólares? Su nombre es F.P. Journe FFC y surgió como una sugerencia de Coppola al relojero durante una cena en casa del director en el Valle de Napa en 2012. El cineasta tenía curiosidad sobre si en la historia de la humanidad se había construido un reloj con una mano para indicar la hora, según recoge THR a partir de una explicación de Paul Boutros, vicepresidente y director de relojes para Phillips. Director y relojero trabajaron juntos para descubrir cómo se podía usar una mano para indicar las 12 horas y cómo obtener 12 dígitos con solo cinco dedos.
Nueve años de desarrollo
Phillips
Journe tardó nueve años en terminar el reloj y se lo presentó a Coppola cuando Megalópolis ya estaba en pleno rodaje en 2021. Como puedes ver en la imagen, la pieza tiene una mano en su esfera. Está inspirada en la prótesis del siglo XVI que desarrolló el cirujano francés Ambroise Paré. La hora se marca mediante la extensión o retracción de los dedos en una serie de secuencias que indican las diferentes horas. Los minutos se determina con un anillo giratorio blanco alrededor del perímetro de la esfera calada. Hay solo tres versiones de este reloj: el de Coppola, otro similar que Journe fabricó para sí mismo y un tercero con manecilla de titanio azul que se subastó en 2021 por 4.5. millones de francos suizos.
Journe ha vendido una pequeña cantidad de una versión del reloj a clientes privados por, aproximadamente, un millón de dólares cada uno. De ahí que el reloj personal de Coppola salga con ese precio. Luego el mercado decidirá. Por ahora, el récord lo tiene el Rolex Cosmograph Daytona de Paul Newman, que se vendió en Phillips en 2017 por 17.8 millones de dólares.
Megalópolis es una versión moderna de la conjuración de Catilina. Cesar Catilina es un arquitecto que quiere reconstruir la ciudad de Nueva York tras un desastre. Su plan es convertir el lugar en una utopía, pero otras figuras con poder tienen su propia idea y estrategias y no se lo van a poner fácil. Adam Driver, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Ginacarlo Esposito y Shia LaBeouf lideran el elenco principal.