El proyecto, originalmente, era una historia más superficial y al director le estaba costando abarcarlo desde una perspectiva de género cinematográfico. Su actor protagonista dio con la clave
La de Christopher Nolan y Leonardo DiCaprio es una de las parejas creativas que han marcado el cine de ciencia ficción. Origen (2010) afianzó al cineasta como uno de los mejores de la actualidad y DiCaprio demostró, una vez más, que no hay género que se le resista. Eso, una vez que el filme llegó a los cines, porque antes, cuando Nolan estaba trabajando en el guion, DiCaprio fue quien dio con la tecla cuando el director no encontraba la forma de aproximarse a la historia desde la perspectiva del género.
Origen sigue a Dominick Cobb, un ladrón con una forma de trabajar muy diferente al resto: roba secretos corporativos a través de los sueños. Su misión más importante es también la más compleja de su carrera. Cobb debe reclutar a un equipo para implantar una idea en la mente del jefe de una gran empresa.
Además de DiCaprio, Origen contó en su elenco con Joseph Gordon-Levitt, Elliot Page, Tom Hardy y Cillian Murphy. Sin embargo, fue DiCaprio el que exigió a Nolan cambios en el proyecto y el cineasta admite que hicieron que la película fuera mejor.
“Un proceso tenso y difícil”
Warner Bros.
“Estaba trabajando en una versión más superficial del proyecto, porque todos los elementos de la historia ya estaban presentes, pero todavía estaba intentando abordarlo desde una perspectiva de género”, contó Nolan en el libro The Nolan Variations: The Movies, Mysteries, and Marvels of Christopher Nolan (vía Far Out). Una vez que DiCaprio se involucró en el proyecto, aconsejó a Nolan intentar que el guion fuera más personal.
“Leo me animó y me exigió que lo enfocara más en los personajes. No escribía, pero revisaba el guion y aportaba ideas”, añadió el director. De ahí la trama con Mal, la mujer del protagonista, a quien dio vida Marion Cotillard. También el papel que juegan los hijos de la pareja en la historia. “Fue un proceso tenso y difícil. La reescritura duró meses y meses porque es muy exigente, pero fue muy productiva. Creo que logró una película más impactante”, reconoció.
Origen es considerada una de las mejores películas del siglo XXI. Fue un éxito comercial: recaudó 839.7 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 160 millones de dólares. Consiguió ocho nominaciones a los Oscar, incluidas las de Mejor película y Mejor guion original. Ganó tres galardones: Mejor dirección de fotografía, Mejor edición de sonido y Mejor mezcla de sonido.