En una entrevista con la BBC, Sergio Leone repasa la preproducción de ‘Por un puñado de dólares’ y revela que había previsto confiar el papel principal de la película a James Coburn

A principios de los años 60, el director italiano Sergio Leone se preparaba para rodar uno de los western más míticos de la historia del cine como es Por un puñado de dólares, la primera entrega de lo que se convertiría en la célebre Trilogía del dólar.
En el reparto de este clásico del cine, su compatriota Gian Maria Volontè en el papel del villano acompañaba a Clint Eastwood, un joven estadounidense por aquella época al que el público internacional todavía no conocía muy bien y que se convertiría en una de las mayores estrellas del western.
Sin embargo, tal como reveló en una entrevista con la BBC, Sergio Leone había pensado inicialmente en otro famoso actor para encarnar al personaje principal de su largometraje:
Realmente quería a James Coburn, pero era demasiado caro. Es cine italiano es muy pobre. Conseguimos a Clint por 15,000 dólares. Coburn quería 25.000. Lo que más me llamó la atención de Clint fue su forma despreocupada de moverse. Me pareció que Clint se parecía mucho a un gato
El actor cuenta que, afortunadamente, por esa época esta libre: “Tenía tres meses libres, alrededor de febrero, marzo y abril, cada año. Mi agente de Los Ángeles me llamó (…) y preguntó si aceptaría ir a Europa para rodar en una coproducción italiana, alemana y española. Era el remake de una película japonesa en las llanuras de España. Dije que no estaba particularmente interesado”.
Afortunadamente, Clint Eastwood acabó aceptando el papel, a pesar de algunas reservas iniciales sobre el guion, como también declaró antes los micrófonos de la BBC: “El guion estaba en inglés. Un inglés muy particular, porque había sido redactado por un grupo de personas italianas que no hablaban muy bien inglés, y aún menos el inglés coloquial que se utiliza en los western”.
Era como un concepto italiano de lo que podría ser el argot de un western. Así que había muchos diálogos que eran un poco torpes. Pero aun así, me gustó, y pensé que quizá un enfoque europeo podría dar un nuevo sabor al western, porque me parecía que el género estaba en una etapa muy estancada
Puedes disfrutar de Por un puñado de dólares en FlixOlé.