La derrota por 3-0 ante la Selección Argentina sigue generando repercusiones en Argelia. Esta vez, la polémica trascendió lo futbolístico: las autoridades del país decidieron sancionar a un medio de comunicación que había realizado fuertes cuestionamientos contra integrantes del seleccionado tras la caída frente a la Scaloneta en la primera fecha del Mundial 2026.
La medida fue tomada por el organismo estatal encargado de supervisar los contenidos audiovisuales, que ordenó interrumpir durante tres días las emisiones de Dzair News. Además, exigió que el material en cuestión fuera eliminado de todas sus plataformas y redes sociales.
Según explicaron las autoridades argelinas, el canal difundió comentarios y acusaciones consideradas inapropiadas contra miembros del plantel. Si bien el organismo no detalló las razones de la sanción, ni quiénes fueron los apuntados, sostuvo que el contenido excedió los límites establecidos por la normativa vigente y por los principios éticos que regulan la actividad periodística en Argelia.
El partido que encendió la polémica
La goleada argentina dejó muy golpeado al conjunto africano. Los de Escaleras fueron superiores y se quedaron con una victoria contundente, gracias a los tres goles de Messique complicó el panorama de los dirigidos por Vladimir Petkovic en la Copa del Mundo.
Por esa razón, aparecieron fuertes críticas en distintos programas y espacios periodísticos. Sin embargo, para las autoridades audiovisuales algunas de esas opiniones cruzaron una línea roja. De hecho, ANIRA, el ente regulador argelino, aseguró que ya había llamado la atención a varios medios por el tono usado antes y después del encuentropero consideró que Dzair News ignoró las advertencias.
La resolución también incluyó un mensaje como advertencia dirigido al resto de los medios de comunicación, donde se les recordó la obligación de respetar tanto la legislación local como las normas profesionales vigentesestablecidas por la Ley de Información argelina.
Un debate que va más allá del fútbol
La decisión reabrió una discusión que viene acompañando al periodismo argelino desde hace algunos años. En 2023 entró en vigor una nueva legislación sobre medios de comunicación que fue cuestionada por organizaciones periodísticas y entidades defensoras de los derechos humanosque denunciaron posibles restricciones a la libertad de prensa.
A partir de esa nueva normativa, se crearon nuevos organismos de control y supervisión, como el ANIRA, la Autoridad Nacional Independiente de Control Audiovisual, y el Consejo Superior de Ética y Conducta, cuyos integrantes son designados por el gobierno nacional. Desde entonces, diferentes sectores han advertido sobre la censura que puede causar en los medios.




