El primer paso en la llegada de Rodolfo Arruabarrena a Boca fue la depuración y reestructuración del plantel: jugadores apartados y algunos juveniles promovidos a Primera tras sus buenos rendimientos en Reserva. El segundo, casi en paralelo, fue empezar a moverse en el mercado. Así se dio la llegada del primero, Leandro Lozano, y está al caer el segundo refuerzo. Pero dentro de este nuevo proyecto y de cara al segundo semestre, también hay otros nombres que empiezan a sonar cada vez más fuerte.
El primero en llegar
LEANDRO LOZANO: el lateral derecho llegó proveniente de Argentinos Juniors y se convirtió en el primer refuerzo de Boca. Por el que pagó paga cerca de 3.5 millones de dólares. El uruguayo fue presentado este jueves y llegó para jugar y pelear el puesto con Dylan Gorosito, tras la separación del plantel de Marcelo Weigandt y Juan Barinaga.
Uno que está al caer
ÁLVARO MONTERO: el arquero de Vélez es el otro por el que Boca aceleró en las últimas horas tras las trabas con la llegada de Geronimo Rulli. Si bien actualmente se encuentra en la Copa del Mundo (fue suplente de Camilo Vargas en ambos partidos de la selección de Colombia), desde Boca Predio aseguraron que hay un «acuerdo total» con el futbolista y que confían en cerrar con el Fortín en una cifra cercana a los 4.000.000 de dólares.
El resto de los apuntados
JHOHAN ROMAÑA: Boca sigue esperando respuesta por la oferta que envió hace casi una semana, mientras a San Lorenzo le urge que aparezca un competidor desde el exterior, entre la necesidad económica y la intención de no negociarlo en el mercado local. En estas horas se resuelve por sí o por no. Por ahora no hay alternativa.
SEBASTIÁN VILLA: La oferta de 6 millones de dólares que envió Boca es -según cuentan en Ezeiza- el último esfuerzo por el colombiano y se corresponde con la cláusula que informaron sus representantes. Daniel Vila pidió un millón más, pero Boca no contestó y la postura es no hacerlo si no se acepta el ofrecimiento en mesa. Mientras, el jugador presiona para que se haga y ahí estará la llave, pero puede caerse.
PAULO DYBALA: entrando en la semana previa al final de su contrato, los rumores que llegan desde Italia ya no dan tan cercana su renovación con Roma sino todo lo contrario. Y mientras surgen equipos como posibles destinos (Juventus, Besiktas) en Boca confían en que la decisión sea la de volver a los pagos y ahí lo recibirán con los brazos abiertos. ¿Es la plata que no acepte Independiente Rivadavia por Villa?
ESEQUIEL BARCO: A Riquelme le gusta desde que jugaba en River (y antes, por supuesto) y, enterado de las ganas de volver a Argentina y la chance de ir a Independiente, preguntó por las condiciones necesarias para contar con él. Económicamente está dentro del parámetro, pero el jugador hasta declaró sus ganas de volver al Rojo. Será una puja económica de cara a los rusos del Spartak si Boca se decide a acelerar.
ALEXIS CUELLO: Boca lo buscó insistentemente en enero y se chocó contra la necesidad política de San Lorenzo de no desprenderse de uno de sus jugadores más importantes. No es prioridad, pero a Riquelme le gusta y -aunque aún no hubo movimientos- en algún momento se hará el intento.
Dos que suenan desde México
RODRIGO AGUIRRE: delantero 31 años, actualmente en Tigres y con pasos por Liverpool de Uruguay y Nacional, y también Udinese, Botafogo y Liga de Quito, entre otros. Según informaron distintos medios de su país, Boca lo sigue de cerca como una alternativa para reforzar el ataque. Está en el Mundial con su selección.
ANDRÉ-PIERRE GIGNAC: En México volvió a instalarse la posibilidad. El histórico goleador francés, ídolo absoluto de Tigres y uno de los futbolistas más importantes de la historia de la Liga MX, termina su vínculo con el club y, a sus 40 años, todavía no definió dónde continuará su carrera
Se fueron
ANDER HERRERA: el español dejó Boca por decisión propia. Consciente de que en los momentos clave de un semestre que eligió completar -para saber hasta dónde le daba su estado físico para aportarle al equipo- no pudo dar la talla, anunció su salida con un video emotivo y pasó a saludar en el inicio de la pretemporada. Dejó libre un lugar en el plantel y una plaza de extranjero.
EDINSON CAVANI: A diferencia de Herrera, aceptó que su estadía en el club era más una carga que otra cosa. Arruabarrena dejó en claro que no encajaba en su proyecto desde que bajó del avión quelo trajo al país, y lo ratificó en sus charlas posteriores con Román. Consciente de que la situación era inevitable, el silencio hizo el resto y sin aparecer por Ezeiza ya no forma parte del plantel.
NICOLÁS ORSINI: a casi cinco años de su arribo al club, adelantó su salida seis meses tras haber estado marginado del plantel durante los meses del 2026 que pasaron desde que volvió de su préstamo en Platense. Jugó 36 partidos y anotó 3 goles antes de empezar su derrotero a préstamo en Unión y el Calamar, donde fue campeón del Apertura 2025.
Pueden irse
EXEQUIEL ZEBALLOS: es el principal apuntado por venta en este mercado. Sin novedades sobre la renovación de su contrato, las ofertas que surgieron hasta acá como chances concretas aún no se formalizaron. En las últimas horas, el interés del Napoli retomó fuerza, pero no es el único club que sigue de cerca la situación del delantero de Boca. Fiorentina también aparece como una alternativa concreta y podría meterse de lleno en la negociación si decide avanzar con una oferta.
MARCELO SARACCHI: el uruguayo debe volver de su préstamo recién el 1 de julio, ya que su vínculo legal en el Celtic de Escocia rige hasta fin de mes. No parece tener lugar en el plan del nuevo DT y lo más probable es que sea negociado, pero hay una ventana para que el Vasco lo considere. Aún no le comunicaron ninguna decisión de si entrenará con el plantel.
ÁNGEL ROMERO: es uno de los últimos en llegar, pero sus dos objetivos más concretos se esfumaron muy pronto, ya que Boca lo buscó por la poca oferta en el mercado anterior y por su experiencia de cara a la Copa Libertadores que no prosperó. Tampoco se pudo mantener en el plantel paraguayo para la Copa del Mundo, y encima Cerro Porteño lo quiere llevar de inmediato. Puede irse.
ALAN VELASCO: no le queda mucho crédito, pero Boca pagó por él cerca de 10 millones de dólares y no se irá por mucho menos que eso. Puede tener puertas abiertas otra vez en la MLS, pero lo más probable es que el Vasco intente recuperarlo.
MIGUEL MERENTIEL: en el contexto anterior, le buscaban un reemplazante. Con la salida de la Copa Libertadores, su estadía es más probable, aunque siempre dependerá de que no aparezca esa oferta que conmueva, algo que desde México es probable que suceda porque lo ven como un jugador de valor. Mientras esté, será un jugador importante pero la titularidad no la tiene asegurada nadie.
KEVIN ZEÓN: está en el límite de su estadía en Boca. Su nivel decreciente y lo poco que jugó en el año lo señalan como un jugador a punto de irse o de ya no tener chances. Sin embargo, la llegada de un DT que conoce la zona del campo en la que se mueve y que puede gustar de sus atributos y su juventud seguramente le haga tener una chance importante. Recuperó crédito. Aunque está en la mira de Vélez.
CARLOS PALACIOS: en su caso, la decepción pasa por cómo afrontó el primer semestre del año. Si bien tuvo que someterse a una artroscopía que lo alejó de las prácticas durante un par de meses, no se lo vio en forma en su regreso y nunca pudo sumarse al grupo al punto de ser considerado para jugar. Colo Colo le puede abrir las puertas, pero no pagará por él lo que Boca pretende. Difícil que salga en esas condiciones.
LAUTARO DI LOLLO Y MILTON DELGADO: los dos fueron de lo mejor de Boca en el primer semestre y -como jóvenes valores- pueden seguir siéndolo. También son dos jugadores a vender en cifras importantes y por eso estarán entre las posibles salidas hasta que termine el mercado. Por ambos se esperan cifras de bastante más de 10 millones de dólares.
No tienen vuelta atrás
JUAN RAMÍREZ: está en una situación similar a la de Orsini, aunque aún no acordó los términos de su salida. En su caso, se mantuvo mucho más tiempo en el plantel activo (sólo salió un año a préstamo a Lanús) y casi alcanza el centenar de partidos jugados: fueron 95 y dos goles desde julio de 2021 hasta antes de dejar el club por primera vez.
JUAN BARINAGA: de la lista de los marginados, tal vez es el más sorpresivo. Boca lo compró hace menos de dos años por casi 4 millones de dólares y hasta que Ubeda empezó a dudar era el más titular de los laterales por derecha. Jugó muy poco en la última parte del semestre y ahora Arruabarrena decidió que entrene a contraturno y ya no sea parte del plantel. Le buscan destino.
MARCELO WEIGANDT: en seis meses volvió a la situación con la que empezó el 2026, es decir fuera del plantel y en el grupo de los marginados. En el medio, había tenido una inédita reincorporación que terminó haciéndolo titular en gran parte del semestre. Arruabarrena le bajó el pulgar y -ahora sí- deberá buscar un nuevo destino.
LUCAS JANSON Y AGUSTÍN MARTEGANI: Ya sin expectativas de recuperar terreno, esta vez no sumarán más millas en el banco ni en el contador de horas sin jugar, ya que el nuevo DT directamente les comunicó que no serían tenidos en cuenta y los mandó a entrenar con los marginados. Janson tiene que salir por venta, porque su contrato vence en el 2027 y para un préstamo antes debería renovar. Martegani, en cambio, está vinculado por un año más, por lo que una cesión por un año (algo que ya rechazó en enero) es posible.

















