
Uruguay sumó otra dolorosa eliminación en una Copa del Mundo. Con 48 seleccionados participantes e incluso con la posibilidad de avanzar disponible para los ocho mejores terceros de los 12 grupos, la Celeste no dio la talla en el certamen que se está disputando en territorio norteamericano: empató con Cabo Verde y Arabia Saudita, y perdió contra España. Así quedó fuera de la competencia tempranamente. Uno de los señalados por esta eliminación fue el arquero Fernando Muslera, quien el viernes cometió un grosero error en la jugada que terminó en el gol de los españoles, convertido por Álex Baena.
Tras ese fallo, el guardavalla fue reemplazado por Sergio Rochet después del entretiempo. Al finalizar el encuentro, Marcelo Bielsa afirmó que había realizado esa modificación por pedido del jugador de Estudiantes de La Plata. Una vez consumada la derrota y la eliminación, el arquero hizo referencia a lo sucedido. «Nunca fui de esconderme, siempre fui de dar la cara y creo que esta es la manera más cercana que tengo de hablarles a los uruguayos», aseguró en diálogo con DSports en la zona mixta del estadio de Guadalajara.
«NUNCA IMAGINÉ ESTAR SUFRIENDO TANTO POR ESTE DEPORTE» 🇺🇾💔
Fernando Muslera le envió un mensaje al pueblo uruguayo luego de la eliminación de la Celeste en fase de grupos del #MundialEnDSPORTS
🎙️@solesejas #DFSHA#FIFAWorldCup pic.twitter.com/JW6a0IHvfk
— DSPORTS Uruguay (@DSportsUY) June 27, 2026
«Nunca imaginé estar sufriendo tanto por este deporte, más con todo el trabajo que hice y por cómo me preparé», lamentó el hombre que representó a Uruguay en cinco Mundiales. Y reveló parte del diálogo que había tenido con sus compañeros en el vestuario: «Como les dije a los chicos después del partido en el vestuario, hoy me toca no haber tenido un buen Mundial. Les pedí disculpas a ellos y les pido a todo el pueblo uruguayo, aunque no alcance con eso».
Finalmente, envió un mensaje de unidad en medio del complicado momento deportivo que atraviesa la Celeste: «Ahora toca estar con los más cercanos, juntar energías y seguir adelante porque este deporte y este puesto tienen eso: a veces te dan mucho, a veces te quitan. Tengo que asumir lo que me toca y afrontar todo lo que venga».
¡GOL DE ESPAÑA!
Álex Baena con un remate cruzado puso el 1-0 ante Uruguay. pic.twitter.com/q7bk3eFP5z
— DSPORTS (@DSports) June 27, 2026
El arquero, que cumplió una destacada labor en el Torneo Clausura 2025 que obtuvo Estudiantes, había cometido un error en el segundo gol de Cabo Verde el domingo: salió a destiempo tras un pase de Mathias Olivera y facilitó la definición de Helio Varela. El viernes falló nuevamente: a los 42 minutos, no puso las manos firmes para detener un remate de Álex Baena y el balón terminó dentro de su valla. Ese gol permitió que el equipo de Luis de la Fuente se impusiera 1 a 0.
Tras el entretiempo, ingresó Rochet por Muslera. Pareció que Bielsa había tomado la determinación, contundente, de cambiar al arquero por su error. Sin embargo, al finalizar el partido, el entrenador aclaró el tema. «Él tomó la decisión de salir», afirmó el DT.
A pesar de haber sido el único uruguayo que disputó cinco Copas del Mundo (desde su debut en Sudáfrica 2010) y el que jugó mayor cantidad de partidos (19) con la Celeste en esta clase de torneos, Muslera también cuenta con un historial de errores importantes en grandes citas: estuvo implicado en al menos cinco goles que sufrió su equipo.
El guardavalla no fue el único futbolista de Uruguay que se expresó tras la eliminación.«Hay que hacer mucha autocrítica, corregir muchas cosas dentro con el grupo. El grupo tiene que estar unido y seguir para adelante», sostuvo el extremo Agustín Canobbio. «Nos disculpamos con nuestra gente, con el pueblo uruguayo. Esto no era lo que esperábamos», lamentó el zaguero José María Giménez