Con el final de la tercera fecha de la fase de grupos del Mundial 2026, ya quedaron definidas las primeras 16 selecciones eliminadas en fase de grupos: Catar (grupo B) Haití (grupo C), Turquía (grupo D), Túnez (grupo F), Jordania (grupo J), Panamá (grupo L), República Checa (grupo A), Curazao (grupo E), Irak (grupo I), Escocia (grupo C), Nueva Zelanda (grupo G), Uruguay (grupo H), Arabia Saudita (grupo H), Corea del Sur (grupo A) y Uzbekistán (grupo K).
El primero en quedarse oficialmente afuera fue Haití, que tras la caída 0-3 ante Brasil se quedó sin chances matemáticas de pasar. Los haitianos no sumaron puntos y quedaron por detrás de la Verdeamarela, Marruecos (ambos con siete unidades) y Escocia (3).
Después está Turquía. En su grupo, quedó detrás de Estados Unidos (seis puntos), Australia y Paraguay (ambos con cuatro). Con los tres puntos conseguidos en la victoria 3-2 ante el conjunto de Mauricio Pochettino, los europeos no llegan a alcanzar a sus rivales, ya que perdieron con los australianos y el equipo guaraní.
Por otro lado se encuentra Túnezque no tiene puntos por las derrotas ante Suecia (1-5) y Japón (0-4), y que cerró la última fecha de la fase de grupos del Mundial con una derrota 3-1 contra Países Bajos. De esta manera, terminan su Copa del Mundo sin sumar ningún tanto.
En el caso de Jordaniala eliminación se consumó tras la derrota 2-1 frente a Argelia, en lo que significó su segunda caída consecutiva en el torneo dentro del Grupo J, el de la Selección Argentina. El equipo asiático había comenzado en ventaja con un gol de Nizar Al Rashdan, pero no pudo sostener el resultado y terminó siendo superado por los tantos de Nadir Benbouali y Amine Gouiri.
Con este marcador, Jordania quedó sin posibilidades matemáticas de acceder a la siguiente fase, ya que el equipo de Scaloni lidera la zona con 6 puntos, mientras que Austria y Argelia lo siguen con 3, por lo que ni siquiera puede aspirar a meterse como uno de los mejores terceros, despidiéndose así de su primera participación histórica en una Copa del Mundo.
Por su parte, Panamá también quedó sin opciones de clasificación tras la derrota por 1-0 ante Croacia en la segunda jornada del Grupo L. El conjunto centroamericano ya había caído en su debut frente a Ghana. Aunque todavía le resta disputar un partido en la fase de grupos, ante Inglaterra, el equipo canalero ya no tiene chances de avanzar a los 16avos de final, ya que británicos y africanos suman 4 puntos, y Croacia los sigue con 3, lo que lo deja sin margen matemático de clasificación.
Ya iniciada la tercera fecha, Catardesde el grupo B, fue el primer seleccionado en sumarse al lote. Apenas un punto, producto de empate 1-1 con los suizos en el debut. Luego, perdió 6-0 con Canadá y, ya este martes, 3-1 con los bosnios.
Finalmente, los que se prendieron a la lista fueron República Checaque perdió 3-0 con México y se despidió de la Copa del Mundo, junto con Curazaoque no pudo superar a Costa de Marfil y se va a casa marcando un solo punto en su debut mundialista. Lo mismo pasó con Escocia, que perdió 3-0 con Brasil y no pudo meterse entre los mejores terceros.
Luego, Irak también se quedó sin chances de pasar de fase y de una manera muy dura: fue 0-5 ante Senegal en la última fecha, por lo que terminó último en el grupo I sin unidades por detrás de los africanos (3), Noruega (6) y Francia (9).
A Irak se sumaron Uruguay y Arabia Saudita. La Celeste perdió con España y quedó tercero con sólo dos puntos en el grupo H, mientras que los árabes empataron con Cabo Verde y finalizaron últimos en esa misma zona. Luego, Nueva Zelanda también se quedó sin chances al caer 1-5 ante Bélgica.
Este sábado se sumaron los últimos eliminados. Corea del Sur se quedó sin chances por el triunfo de RD Congo, que se metió como uno de los mejores terceros. A su vez, Uzbekistán también se quedó afuera ya que, justamente, perdió con el equipo africano.





