El veterano actor fallecido en el año 2020 se había retirado tras uno de sus peores fracasos, pero pudo recuperar su papel en ‘Indiana Jones’
Este mes de octubre se cumplen 5 años de la muerte de Sean Connery, una auténtica leyenda de la interpretación cuyo legado en Hollywood incluye papeles tan memorables como James Bond -siendo el primer actor en interpretar al agente 007 en la película Agente 007 contra el Doctor No– o sus trabajos en las películas El nombre de la rosa, Los intocables de Eliot Ness -por la que ganó el Óscar-, La roca, La caza del octubre rojo y Descubriendo a Forrester, entre otros.
También en la inolvidable Indiana Jones y la última cruzada, la única película que hizo con Steven Spielberg en sus 90 años de vida y en la que interpretó al profesor Henry Jones, el padre de Indiana. Otro papel por el que le recordaremos siempre.
En aquel momento corría el año 1989 y Steven Spielberg tenía claro que quería trabajar con Connery, a quien consideraba uno de los actores más talentosos. Aunque Connery dudó, no se arrepintió y llegó a asegurar que el director le había hecho uno de los mayores cumplidos de su vida simplemente con su comportamiento: “Steven Spielberg me hizo el mayor cumplido en Indiana Jones y la última cruzada al adoptar nueve de diez de mis ideas que cambiaban el diálogo por una mayor interacción visual”.
Sin embargo, a pesar de la buena experiencia, Spielberg no logró convencer a Connery para que regresara a la exitosa saga en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal en 2008, casi 20 años después.
A finales de los 90 y principios de los 2000 Connery se había resistido a algunos proyectos interesantes que luego resultaron ser grandes fenómenos cinematográficos, como el arquitecto en las secuelas de Matrix o el sabio mago Gandalf en la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson. Sin embargo, sí había aceptado la desnostada La Liga de los Hombres Extraordinarios, que costó más de 70 millones de dólares y fue destrozada tanto por el público en general como por la crítica cinematográfica.
Tras el fracaso de la película Sean Connery se alejó de las cámaras un tiempo y fue justo en ese momento cuando Spielberg le planteó volver a ser Henry Jones en la cuarta película de la saga de aventuras.
Demasiado esfuerzo para un papel demasiado pequeño
El rechazo no fue tajante desde el primer momento y Steven Spielberg y Sean Connery llegaron a hablar sobre ello, pero finalmente el actor consideró que no “valía la pena”.
“Hablé con Spielberg, pero no funcionó”, explicó Connery en una entrevista con The Hollywood Reporter antes del estreno de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. “No era un papel tan generoso como para que valiera la pena volver a la carga y lanzarse”.
Habían llevado la historia por otro camino, así que el padre de Indy no era tan importante. Sugerí que lo mataran en la película; eso habría solucionado el problema mejor
Y eso fue precisamente lo que hicieron: en una breve escena de la película, el personaje principal interpretado por Harrison Ford mira una foto de su padre y expresa su pesar por su muerte.
Al final, ninguna otra película logró traer a Connery de vuelta delante de las cámaras, aunque sí prestó su voz a varios proyectos hasta su despedida definitiva en 2012.