El veterano actor no sabía que estaba rechazando a un cineasta que llegaría a ser el más taquillero de la historia, pero la película le pareció ofensiva: es la peor valorada de la carrera de Spielberg

Con 60 años de trayectoria, más de 50 películas a sus espaldas, tres premios Oscar y más de 10.000 millones de dólares recaudados con su filmografía, Steven Spielberg se ha ganado un merecido lugar entre los mejores y más influyentes directores de cine de la historia, pero, en los años 70 apenas había empezado a hacerse un nombre. Así cuando el director decidió tantear a John Wayne, entonces ya retirado, para ser parte de una de sus películas, el veterano actor no tenía ni idea de que estaba rechazando a un cineasta de la talla de lo que llegaría a ser.
Cuando Spielberg tanteó a John Wayne, ya había estrenado su gran éxito Tiburón y se había consagrado con la película de ciencia ficción Encuentros en la tercera fase, pero su nuevo proyecto, que acabaría siendo una gran decepción, no convenció nada al actor, quien incluso llegaría a enfadarse con el guion de la película.
Escrita por los creadores de Regreso al futuro Robert Zemeckis y Bob Gale, 1941 se trataba de una comedia bélica ambientada en los días posteriores al ataque japonés en la base militar de Pearl Harbor y que abordaba con humor el pánico generalizado de los residentes de California, que temían una nueva invasión.
La película fue protagonizada por Dan Aykroyd, Ned Beatty y John Belushi, entre otros, pero antes de su rodaje Steven Spielberg pensó en John Wayne para uno de los personajes: el del General Joseph Stilwell, que finalmente interpretaría Robert Stack. Sin embargo, a Wayne no le hizo ninguna gracia, tal y como rememoraría Spielberg en una entrevista con Entertainment Weekly en 2011.
Pensé que sería genial que interpretase al General Stilwell. Tenía muchísima curiosidad, así que le envié el guion. Me llamó al día siguiente y me dijo que le parecía una película muy poco estadounidense y que no debería perder el tiempo haciéndola
“Me dijo: ‘Sabes, esa fue una guerra importante, y te estás burlando de una guerra que costó miles de vidas en Pearl Harbor. No bromees con la Segunda Guerra Mundial'”, recordaría el cineasta.
Sin embargo, Spielberg siguió adelante y el resultado es uno de los pocos batacazos de su carrera. 1941 fue bastante regular en taquilla y no gustó nada a la crítica -apenas cuenta con un 32% de aprobados en la web Rotten Tomatoes– y es habitualmente señalada como la peor película de su carrera.
Por otro lado John Wayne en aquel momento llevaba ya un par de años retirado desde su trabajo en la película El último pistolero de Don Siegel en 1976. Murió al año siguiente de la propuesta de Spielberg, en 1979, a consecuencia del cáncer de estómago que sufría.