Sean Bean encarnó a Boromir en la saga de fantasía de Peter Jackson y nos dejó una línea para el recuerdo

A menudo pensamos en Sean Bean por su inolvidable papel de Ned Stark en Juego de Tronos, pero el actor británico ya era realmente famoso por haber interpretado un personaje bastante icónico en la saga cinematográfica de fantasía por antonomasia: la trilogía de películas de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson un año antes de que se estrenase la serie de HBO.
En ella Sean Bean interpretaba a Boromir, un Dúnedain miembro de la Comunidad del Anillo y Capitán de la Torre Blanca que portaba el Gran Cuerno de Vorondil, que tenía la capacidad de atemorizar a los enemigos. El personaje, como tantos que ha interpretado Bean a lo largo de su trayectoria hasta llegar a convertirse en una broma recurrente, moría heroicamente en el final de la primera película, El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo, cuando la compañía es atacada por orcos y Boromir resulta mortalmente herido al intentar salvar a los hobbits.
Sin embargo, su menor presencia en la saga respecto a la de otros compañeros no evitó que Boromir no siguiese siendo un personaje realmente icónico y, de hecho, el personaje protagonizó uno de los momentos más famosos de la trilogía cinematográfica que todo el mundo recuerda. Un momento, no obstante, que pudo ser muy diferente.
Sobre este momento hablaría Sean Bean en su visita al podcast de Josh Horowitz Happy Sad Confused a principios de mes, tal y como recoge People, en la que, además de otros títulos de su trayectoria, dedicó un rato a hablar de su experiencia en la Tierra Media.
Aunque la muerte al final de la primera película es recordada por todos, en realidad el momento icónico del que hablamos es cuando Boromir pronuncia su frase más famosa, ahora ya convertida en un meme, durante la escena donde se forma la Comunidad del Anillo en el Concilio de Elrond: “Uno no simplemente entra caminando a Mordor”.
Según reveló Bean en Happy Sad Confused, su seriedad durante la escena no tenía que ver con la solemnidad de la situación, sino que se debía a que en realidad estaba leyendo sus líneas de una tarjeta. Y es que, por famosa que se hiciera la frase, en realidad Peter Jackson la cambió varias veces antes y estuvo reescribiendo hasta el último momento.
Cambiaba cada 10 minutos. Solo tenía un poco de papel. Por eso seguía mirando hacia abajo. Y eso me dio seriedad
Tal y como explicó el actor, el papel era bastante detallado y cada vez era más pequeño, por lo que tenía que pararse a leerlo, lo que finalmente se tradujo en una pausa dramática para revisar su siguiente línea.
Lo que nadie imaginaba entonces es que la frase en cuestión sería carne de meme, pero ahora, un cuarto de siglo después, no podremos ver el momento sin recordar que Boromir estaba leyendo una tarjeta con un cambio de última hora de Peter Jackson.