
Carlo es relojero, y es un tipo un tanto excéntrico. Tanto lo es, que parece tener un poder increíble: influir sobre el resto de las personas, llevándolos al límite y tomando el control de sus vidas y su destino. A lo largo de cinco historias interconectadas, la nueva película de Javier Polo Gandía, Pequeños calvarios, nos hace las siguientes preguntas: ¿cómo reacciona un hipocondríaco ante la noticia de su inminente muerte? o ¿qué puede ocurrir cuando una tranquila profesora de yoga debe afrontar la llegada de una nueva vecina?
Javier Polo Gandía ya tiene experiencia en esto de llevar a la gran pantalla historias absurdas que intentan describir lo más surrealista y extraño de la condición humana. Y como muestra, un pequeño documental de 10 minutos llamado Una terapia de mierda, que documenta la historia de dos estudiantes de biología que, para desmontar las terapias ‘alternativas’, aseguraban poder curar todo tipo de enfermedades mezclando mierda, con imanes.
Anteriormente, dirigió El misterio del Pink Flamingo, un documental protagonizado por el músico Rigo Pex -más conocido en los escenarios como MENEO-, interesado por la figura del ‘flamenco rosa’ y su relevancia en la iconografía pop, sobre todo estadounidense. Ahora, con Pequeños calvarios, debuta en la ficción largometraje con una comedia muy negra cuyo preestreno tuvo lugar durante la pasada edición del Festival de Málaga.
Descubre ‘Pequeños calvarios’ con este clip en exclusiva
La crítica nacional ha coincidido en señalar que la cinta destaca por una potente estética, su humor absurdo y negro y un tono eminentemente surrealista. La película está ambientada en la Comunidad Valenciana y posee ecos de Berlanga y guiños al estilo visual del estadounidense Wes Anderson, aunque tirando más hacia lo mediterráneo y el carácter más gamberro.
El País ha dicho de ella que es una “comedia valenciana que mapea manías, obsesiones y miedos”. En este mismo medio, el director ha declarado que su padre es psiquiatra, por lo que “he mamado desde pequeñito este background, he observado el comportamiento de las personas a mi alrededor y los míos propios, y creo que es terapéutico trabajarlos desde el humor“.
El reparto de Pequeños calvarios se compone de, entre otros, Pablo Molinero, Enrique Arce, Arturo Valls, Andrea Duro, Berta Vázquez, Vito Sanz, Javier Coronas y Marta Belenguer. La película se estrena en cines mañana 24 de octubre.