María Rodés vuelve tres años después de Fuimos Los Dos (2022) y de prestar sus canciones a la banda sonora de También Esto Pasaráúltima película de María Ripoll. Su octavo álbum se erige sobre un contraste fundamental: la historia de Lidia de Cadaquésuna mujer real que padeció erotomanía, eje temático de un disco que explora la obsesión romántica como territorio donde el amor se confunde con la fe y la entrega roza la condena.
Lo que me pasa llega plagado de colaboraciones y con un sonido más ecléctico y actual que de costumbre, navegando entre lo íntimo y lo conceptual, entre la tradición emocional de la canción popular y una libertad formal que desborda cualquier etiqueta previa de su trayectoria. Un trabajo con una temática densa y compleja, pero abordada desde un tratamiento sorprendentemente pop y contemporáneo, con Rodas abrazando una libertad estilística que la lleva a transitar sin complejos por la rumba, el flamenco, el reguetón, la bachata, el synthpop y la bossa nova.
Junto a la guitarra de Isabelle Laudenbachel chelo de Marta Roma, las programaciones de ANCHO y los sintetizadores de BRONQUIO y Simón Smithla artista catalana convoca a una constelación de voces para acompañarla en piezas como “Hechizo” —con Delafé— donde convierte el deseo en declaración mística; “El parque”, junto a La Bien Querida, con la que transforma una historia silenciada en acto de justicia poética; o “Te amé”, con Soleá Morente y Nieves Lázaro, elevando la obsesión romántica a rezo coral. Sin olvidar la inocencia luminosa de “Primera vez”, la épica contenida de “Monte Perdido” —junto a idiota—, pasando por el desgarro confesional de “Lo que me pasa”, el desencanto de “Chico bueno” o la fijación irreal de “Pienso en ti”, junto a Paco Pecado.
Un grandísimo álbum con el que dar luz y dignidad a esas mujeres históricamente estigmatizadas por amar demasiado.
Escucha María Rodés – Lo Que Me Pasa