
El director de ‘Avatar’ está absolutamente emocionado con una de las grandes candidatas para llevarse el Oscar a Mejor película y así se lo ha hecho saber a su directora
Tendremos que esperar hasta la madrugada del próximo 15 al 16 de marzo para conocer a los ganadores de los Oscar 2026, pero ya hay algunos largometrajes así como actores y actrices que despuntan como grandes favoritos para arrasar en la gala. Ocurre por ejemplo con Timothée Chalamet, que a sus 30 años suena fuerte para ganar su primer Oscar por su trabajo en Marty Supreme, mientras que Paul Thomas Anderson casi roza con los dedos su estatuilla como Mejor director por Una batalla tras otra. En la categoría de Mejor película hay 10 películas nominadas, aunque algunas de ellas están más arriba en las apuestas: es el caso de la preciosa y emotiva Hamnet de Chloé Zhao, que ya ganó el Globo de Oro a Mejor película dramática hace apenas un mes.
Protagonizada por Jessie Buckley y Paul Mescal, Hamnet es la adaptación de la novela homónima de Maggie O’Farrell y aborda un duro periodo en la vida del literato William Shakespeare (Mescal), cuando abandona su trabajo como profesor y deja atrás a su familia para tratar de cumplir su sueño de convertirse en dramaturgo en Londres. Tras la trágica pérdida de su hijo Hamnet víctima de la epidemia e la peste, William empieza a escribir una obra en honor al pequeño de 11 años.
Con 71 millones de dólares recaudados a nivel global hasta el momento de escribir ese texto, Hamnet no está siendo un fenómeno de taquilla, pero la crítica se ha rendido a sus pies. Asimismo, el reputado director de James Cameron ha aprovechado para deshacerse en elogios tanto hacia la película como hacia su directora en un encuentro entre directores organizado por The Hollywood Reporter.
El director de Avatar le confesó a Chloe Zhao que su película le había emocionado muchísimo. En el momento de su encuentro Cameron ya la había disfrutado dos veces y en las dos ocasiones lloró varias veces:
Lloré a mares las dos veces, varias veces en la película. Tu superpoder es la empatía. Entonces, ¿qué demonios haces en Hollywood?
El director muestra una gran curiosidad por la forma en que Zhao es capaz de mostrar todas esas emociones en pantalla: «¿Cómo lo gestionas y aún así mantienes el corazón abierto? ¿Hay algún truco? Me gustaría saberlo personalmente. Parece que tu conexión con la naturaleza es la esencia de todo».
«Ante todo, somos contadores de historias», le respondió Zhao. «Y narrar es un proceso alquímico, así que las cosas que me despiertan curiosidad o con las que siento empatía son las que no sé cómo afrontar en la vida. No tengo otras habilidades».
La directora, por su parte, también le había confesado a Cameron que lloró con una de sus películas, aunque quizá te sorprenda con cuál de ellas: «Crecí en Pekín y no veíamos muchas películas de occidente, al menos en mi familia. En algún momento, empezamos a tener una película occidental cada domingo en televisión, y la primera que vi fue Terminator, que trata sobre lo que significa ser humano… Recuerdo haber visto la película y ni siquiera podía procesar lo que estaba viendo, porque hay metáforas, alegorías, entretenimiento, pero también… al final, lloré a mares. No pude dormir. Lloré muchísimo».
Chloé Zhao también está nominada a Mejor dirección por Hamnet, así como a Mejor guion adaptado, nominación que comparte con la autora del libro y coguionistas de la cinta Maggie O’Farrell. Por su parte, Avatar: Fuego y ceniza también ha tenido su pequeña dosis de protagonismo en los Oscars 2026, estando nominada en dos categorías técnicas: Mejores efectos especiales y Mejor diseño de vestuario.