Tras un período frenético de conciertos que detuvo la pandemia, no les tocó otra que ponerse a reflexionar sobre qué camino debía seguir la banda. PVA se emborracharon de éxito -llegaron a tocar en los mismos escenarios que midi negro y País Negro, Nuevo Camino– por aquellos tiempos en la escena londinense de salas pequeñas con sus sonidos que nos trasladaban al electropop de los 2000 (Luchadores de cristal oh Los hermanos químicos más un poso de postpunk de manual). Hasta llegar hasta aquí el trío formado por ella harris, jose baxter y Luis Satchell habían editado un epé bajo el título de Virador (2020) y un elepé auspiciado por el sello melodía ninja, Rubor (2022).
Nada especialmente excitante preludiaba un disco tan bueno como este No más como esto (IEs todo por diversión2026) en el que demuestran que han sabido evolucionar hacia un sonido mucho más robusto, y aunque se puedan ver las costuras, destila personalidad. Nada más empezar con “Rain”, la voz de Ella Harris va musitando la letra sobre una colcha de tecnopop fibroso y muy sensual que, por momentos, recuerda a las tonalidades de neón de la escudería Los italianos lo hacen mejor.
Es un acierto que la voz femenina sea la que comande las canciones y se ponga en primer plano: de esa sensualidad en el timbre de voz y la austera frondosidad compositiva salen bellas canciones como “Enough” (algún guiño a El xx), el trip hop se cuela en “Mate” con una harris repitiendo versos sobre valiosas bases de percusión, mientras que, tanto “Anger Song” como “Boyface”, recrean unas ambientaciones saturadas de graves que podrían haber salido de algún disco del Engaños más actual.
Las repeticiones en los bucles dan brío a “Peel” en donde dejan rienda suelta a su habilidad para hacer música de baile con los mínimos elementos; los silencios se alían para extraer belleza de “Flood”, con unos arreglos de sintetizador cercanos a unos primigenios Depeche Modo; el frío ola de frio derrama belleza ajada en “Okay”, y en el tema que cierra el disco, “Moon”, se enredan en pop mutante para noches de terraceo VIP.
Escucha PVA – No More Like This