Patio de la Luna Roja es uno de los proyectos más peculiares de los últimos años, cuyas canciones se inspiran en los principios del budismo. Una banda liderada por Marcos Fermoselleque inició su aventura musical por indicación de un lama.
Su actividad desde que debutaran en 2024 no ha cesado, conciertos y dos discos en dos años como Tierra Pura (Warner) editado el pasado 2024, y el reciente Rejuvenecer (Warner). Juego de palabras que quiere decir itinerario interior, es el itinerario interno que cada uno de nosotros tenemos dentro y que se manifiesta en nuestro destino que cambia constantemente y nos lleva a abrir puertas diferentes, nuevas muchas veces.
Un trabajo grabado bajo la producción de Man Tomás y masterizado en Portland por Adam Ayantodo un un viaje musical con influencias de Pink Floyd, Van Morrison, Wilco y Ray LaMontagne que reafirma su propuesta de rock de raíz impregnado de espiritualidad.
Hablamos con Marcos Fermoselle sobre la evolución de Patio de la Luna Roja, sus influencias, su modo de trabajar y sus próximos planes.
«Estoy haciendo esto de la mejor forma que puedo, con el esfuerzo máximo que puedo»
Tu trayectoria no es la típica de un músico. Empresario, ex presidente de un club de fútbol, practicante y divulgador del budismo. ¿Cómo se conjugan todas estas facetas cuando piensas en una carrera artística?
¿Sabes qué pasa? Que al final surge una cosa y de repente estás en ella. Empecé a hacer unas canciones porque tenía relación con un lama tibetano que me dijo que tenía que darle más difusión, que ayudara a la difusión del dharma. Estas canciones las mandamos a Warner Music, les gustaron empezamos a trabajar con ellos y ya llevamos dos discos. Es un poco el devenir de la vida. Sé que no es una carrera común, ni siquiera parecida a un estándar, pero bueno, también es un reto.
» data-cs-src=»https://www.youtube.com/embed/Tamsx4EOcBE?feature=oembed» frameborder=»0″ enable=»accelerómetro; reproducción automática; escritura en portapapeles; medios cifrados; giroscopio; imagen en imagen; compartir web» referrerpolicy=»origen-estricto-cuando-origen-cruzado» enablefullscreen>
Supongo que tendrías una formación musical y ya habrías hecho tus pinitos como compositor, a nivel aficionado.
Como compositor no. Yo toco la guitarra desde niño y no soy un músico profesional, soy otra cosa diferente, un animal distinto. Pero ahora en la banda somos seis y el complemento es muy interesante porque yo compongo, pero también soy el frontman y otros hacen su trabajo. Final todos suman. El producto para mí es muy bueno. Si no, no estaría en esto, francamente.
Seguro que hace diez años no te veías en estas.
No, ni hace tres. La verdad es que sorprende mucho. No estoy habituado a todo esto, pero me lo tomo como una práctica. Estoy siguiendo una línea que me marcaron y que es más espiritual que de otro tipo. Y al final no me altera. O sea, estoy bien, estoy en paz, hago lo que tengo que hacer. Creo que el resultado es bueno. Pero bueno, eso lo tiene que decidir el que lo oye, ¿no? Yo estoy disponible para cualquier comentario.
Se habla de Red Moon Yard como la primera banda budista. Explícame cómo afecta esto a tu labor en la banda.
Bueno, el mero hecho de estar hablando contigo de esto y de esa pregunta que me haces ya es karma. Al final, es la intención que está detrás de todo esto que está ocurriendo. Y el budismo, así en una píldora, lo que pretende es manifestar la realidad que uno está viviendo, que no es exactamente la que uno tiene, porque la que uno tiene es más una apariencia de la realidad en sí misma.
Estoy contento en el sentido de que me lo tomo así. El hecho de hablar contigo de esto me llena de satisfacción, porque pienso que estoy cubriendo esa parte del objetivo. El disco gustará más o menos, pues es un tipo de música que tendrá sus seguidores. Este es un álbu, que tiene dos partes, una más conceptual, que es la cara B y otra más dinámica. Y pienso que siempre puede haber una canción que te guste más. Es un disco es bastante variado y efectivamente la segunda parte es más intimista, si podemos decir, con canciones más evocadoras.
¿Qué evolución dirías que ha habido desde Pure Land hasta Intineri?
Pure Land es quizás más indie. Es un disco más puro, como dice su hombre. Las canciones están más desnudas. El segundo, siguiendo la misma línea, tiene canciones más musicales. En ese sentido, hemos querido seguir una línea como digo más musical, más instrumental.
» data-cs-src=»https://www.youtube.com/embed/2rKAkozxvB8?feature=oembed» frameborder=»0″ enable=»accelerómetro; reproducción automática; escritura en portapapeles; medios cifrados; giroscopio; imagen en imagen; compartir web» referrerpolicy=»origen-estricto-cuando-origen-cruzado» enablefullscreen>
¿Qué artistas o estilos han marcado más este segundo disco en comparación con el otro?
Nos gustan mucho los clásicos. Al final, los que hemos estado oyendo desde siempre como Van Morrison, Pink Floyd, Paul Simon, Cat Stevens, Leonard Cohen y gente así. Y de última generación, especialmente Bon Iver, o Sigur Rós, creo que son gente que está haciendo cosas muy interesantes.
Mencionas que todas las canciones del disco, directa o indirectamente, inciden en los principales conceptos budistas. ¿Cuál crees que es la canción de Inti Neri que mejor encapsula tu propia experiencia espiritual?
Hay una canción que se llama “After I Think”, que todavía no la estamos promocionando, que quizás pueda encajar con lo que estás diciendo. Hay otra que se llama “Inner”, que la hice en un retiro budista con un maestro en Nepal, que habla de cómo uno se relaciona con la naturaleza, con los sonidos, lo que significan, etc.
Quizás esas dos. Además, hablan de cosas más mundanas, pero es que nosotros todos vivimos en una realidad igual, mundana, y todo lo que ocurre está relacionado con la filosofía budista o con la cristiana o con lo que fuera, porque al final todos vivimos lo mismo.
La aportación de Álvaro Urquijo ha sido una sorpresa. ¿Cómo influyó en la identidad del disco?
Le presentamos la maqueta del disco y le gustó mucho la canción, “Sí”. La llevó un poco más al terreno de Los Secretos. La verdad es que hizo un trabajo increíble, y además cantándola en inglés, porque no es habitual para él. Ha sido algo muy interesante para nosotros.