Este 11 de julio comienza todo. Llega a cines la primera película del proyecto de James Gunn para DC Studios

En 2022, DC Studios comenzó una nueva etapa. James Gunn y Peter Safran se convirtieron en los nuevos directores creativos de la compañía después de varios años oscuros. Gunn ya había hecho El Escuadrón Suicida con ellos en 2021 después de que Marvel le despidiera por comentarios políticamente incorrectos -después se retractarían de su decisión, al fin y al cabo, no podían dejar pasar una saga millonaria como es Guardianes de la Galaxia– y llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de reformular el universo de superhéroes de DC. Cuando asumió su posición el 1 de noviembre de 2022 ya tenía un camino recorrido.
La película que inaugura este nuevo periodo no es cosa menor. Se trata de Superman, una nueva versión del superhéroe más mítico de la historia, ahora con David Corenswet en el papel del kryptoniano después de que invitaran amablemente a Henry Cavill a abandonar el barco -pese a que él, según ha reconocido, quería seguir a bordo-. Este 11 de julio llega a los cines y los fans no pueden esperar más.
Alejandro G. Calvo a la ha visto y aquí deja su crítica sin spoilers. Hecha a quemarropa, recién salido del pase y con poco tiempo para reflexionar.
En lo que viene a ser el mundo de los cómics superheroicos, lo que ha hecho James Gunn en esta película es una plasmación más que correcta de su espíritu. “He disfrutado mucho de una película que tiene sus cosas buenas, que me han gustado mucho, y otras que son un poco más flojas”, dice el crítico y ‘publisher’ de SensaCine, “aquí, Superman está siempre perdiendo. Demuestra que el superhéroe más poderoso de todos los superhéroes nunca inventados no para de pillar”.
Está derrotado desde el principio. Eso sirve para elevar su carácter humano. Superman es una película donde importa más el ‘man’ que el ‘super’
La dirección de James Gunn está presente a lo ancho y largo de toda la cinta. DC le ha dado plena libertad para desarrollar la historia y se nota en cada ‘frame’.
Es una película 100% de autor, no es una película hecha en despachos. Tiene unas ideas de ciencia ficción muy brillantes y muy de James Gunn. James Gunn hace un cine muy de autor y está muy pegado a la comedia, lo que está presente en la película
“Algo por lo que hay que premiar a James Gunn es que esta película se distancia de las anteriores. No tiene nada que ver con Zack Snyder ni por seriedad ni por drama. Esto no tiene nada que ver, va en otra línea. Por compararla con algo, es una película de aventuras superheroicas con ciencia ficción y con humor que se podía parecer más a las películas de Marvel de Taika Waititi“, continúa el crítico y ‘publisher’ de SensaCine.
Pero, no nos confundamos, aunque se trata de una película de superhéroes con el toque de comedia de Gunn, el director ha buscado estar más equilibrado y potenciar ciertos aspectos que en otras cintas de su filmografía no están tan presentes: “No hay ultraviolencia. No tiene esos momentos brutales. Es una película de aventuras de corte familiar donde ha buscado potenciar la parte emocional”.
Funciona la parte superheroica. Funciona la parte de ciencia ficción y funciona la parte emotiva
Y es algo a destacar porque, de repente, después de la ristra de películas de superhéroes que hemos visto este siglo, “que haya una que te pueda emocionar es un punto muy a favor”.
Superman es una película pop, muy entretenida. Pasa volando.