Aunque la mayor parte de la gente da por hecho que ¡Aterriza como puedas! se basa en la saga Aeropuerto, lo cierto es que no tiene nada que ver. Resulta que un día, Jerry Zucker, Jim Abrahams y David Zucker, los ZAZ, estaban repasando las cintas que habían grabado de lo que se había emitido en televisión el día anterior (una práctica habitual para tratar de encontrar ideas) cuando hallaron Suspense… hora cero, de 1957. Les fascinó tanto lo fácil que era de parodiar que prácticamente la copiaron escena por escena y diálogo por diálogo en un guion. Sí, tal y como suena.
Elegí un mal día para dejar de escribir ladillos en posts de Internet
De hecho, se parecían tanto que, para evitar problemas, compraron los derechos de la película para hacer un remake por 2500 dólares de la época (algo menos de 10000 ahora). De hecho, ellos insistían en que tenía que rodarse en blanco y negro para tener un parecido absoluto con esa pequeña película perdida en el tiempo. Al final, aceptaron hacerla en color a cambio de poder usar actores de drama serios en lugar de actores cómicos clásicos, que no era lo que Paramount quería.
Y un buen ejemplo es el de la monja que sale cantando en varios planos, y cuya presencia es tan divertida como extraña. Bueno, se entiende mejor cuando sabemos que esa mujer era la cantante Maureen McGovern, que en años anteriores había interpretado los temas principales de dos películas de desastres míticas: La aventura del Poseidón y El coloso en llamas. Este fue su primer papel importante, y también el último. Un chiste escondido dentro de un guiño. Vaya maestros.
Por cierto, imaginad por un momento cómo habría sido la historia del cine si en lugar de Leslie Nielsen, el papel del Dr. Rumack lo hubiera interpretado, como originalmente estaba pensado, Christopher Lee. ¿Cómo habría sido Agárralo como puedas? ¿Tendríamos ahora nueva versión con Liam Neeson? ¡Quién sabe!