James Gunn es ahora mismo uno de los cineastas claves de Hollywood porque el futuro del cine de superhéroes pasa en parte por sus manos. Tras una exitosa trilogía de películas, unas cuantas obras de culto y ahora de jefazo del Universo DC, el cineasta se encuentra en una situación que dista de sus inicios más modestos.
Un periodo que daba lugar a hacer guiones como el de The Belko Experiment, una pequeña película de terror que pasó desapercibida y de la que escribió el guion. De producción modesta y apenas hora y media de duración, la película está protagonizada por John Gallagher Jr. y Adria Arjona.
Mike Milch, empleado de Industrias Belko, conduce hacia su trabajo como si fuera un día normal. Barry Norris, también de Industrias Belko, llega al edificio de oficinas remoto en la zona rural de Bogotá, Colombia, y se encuentra con unos guardias de seguridad desconocidos que rechazan al personal local colombiano en la puerta.
La nueva empleada Dany Wilkins se presenta en su primer día de trabajo y le informan de que todos los empleados de Belko llevan implantado un dispositivo de seguimiento en la base del cráneo por si son secuestrados. Se explica que esto es común en Colombia debido a la alta incidencia de secuestros. De repente, estos 83 expatriados se encuentran atrapados en ese lugar. Una voz los guía por el altavoz y los fuerza mediante órdenes y decisiones a asesinar.
Mucho antes de tener sus manos metidas hasta el fondo en el terreno de los superhéroes, Gunn estaba realizando películas de terror de presupuesto bajo pero con cierto culto. Un día tuvo un sueño muy similar a la premisa de esta película, con él atrapado en unas oficinas con paredes metálicas y un altavoz ordenando a los empleados que se matasen entre ellos. Rápidamente transformó eso en un guion.
‘The Belko Experiment’: pesadilla en la oficina
Pero un mal momento personal le distanció del proyecto, y cuando se retomó él ya estaba totalmente metido en su colaboración con Marvel, así que Greg McLean acabó tomando la silla de dirección. Aunque hace un trabajo medianamente eficiente, su sensibilidad se distancia en parte de la tan distinguible firma macarra y pop de Gunn.
De ahí que la película ahonde más y mejor en la faceta de thriller más intensa que cuando intenta sacar adelante el humor más ácido. Es un planteamiento interesante que no desarrolla en todo su potencial, pero que consigue entretener lo suficiente como cabría esperar de un proyecto que tiene a un cineasta especial como él.
Puedes ver The Belko Experiment en Prime Video.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter