El Superman más desaprovechado de la historia del personaje acabó traumatizado cuando no hubo secuela
David Corenswet ha recogido el testigo de Henry Cavill como el nuevo Superman en la nueva película sobre el superhéroe de DC Comics, que al mismo tiempo inaugura una nueva y parece que también prometedora etapa para el DC Studios con James Gunn y Peter Safran a los mandos. De momento, tanto la crítica como el público parecen más que satisfechos y el largometraje ha liderado la taquilla mundial en su primer fin de semana en cines, así que se plantea un interesante futuro para la franquicia.
Antes que Corenswet y Cavill, han sido varios los actores que han tenido la oportunidad de meterse en la piel del superhéroe de traje azul y capa roja. El primero en hacerlo en pantalla grande fue Kirk Alyn, mientras que George Reeves lo hizo en la serie de los 50 Aventuras de Superman, pero sin duda el más mítico fue Christopher Reeve, que interpretó al personaje en la inconfundible película de 1978 Superman y posteriormente también en sus secuelas.
Le siguieron Dean Cain y Tom Welling en sus respectivas series Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman de los 90 y la adorada Smallville, mientras que el último en hacerlo antes de Henry Cavill fue Brandon Routh, que interpretó al héroe en la película Superman Returns en (2006), una película dirigida por Bryan Singer que funcionaba como secuela directa de la primera cinta de Christopher Reeve.
Superman Returns consiguió revivir al personaje en pantalla grande tras varios años de proyectos que no terminaron de despegar y fue acogida muy positivamente, pero de nada le sirvió ser una de las películas más taquilleras del año. Su recaudación de 391 millones de dólares no sirvió para satisfacer las expectativas de Warner, que había invertido más de 200 millones de dólares en la película. Así, el estudio canceló los planes de hacer una secuela, prevista para 2009.
La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre Brandon Routh, que con el tiempo llegó a confesar que le había traumatizado un poco todo aquello. Concretamente lo hizo en su visita al podcast del actor de Smallville Michael Rosembaum Inside You en 2020, tal y como recogieron varios medios:
“Diría que el final de mi etapa como Superman en Superman Returns no resultó como yo esperaba, como todos a mi alrededor pensaban. Tuve que aceptar muchas cosas”, confesó Routh sobre la dureza del momento. “No hubo secuela, la película tuvo muy buenas críticas, le gustó a la gente, y bueno, recaudó casi 400 millones de dólares en todo el mundo, pero eso no fue suficiente. La posibilidad de una secuela se fue desvaneciendo poco a poco durante los siguientes dos o tres años, e hice todo lo que pude, según mi criterio, para que se hiciera realidad”.
Pasar por todo el trauma de ‘Superman Returns’, el final de ‘Superman Returns’, fue un largo proceso de negación durante gran parte del mismo, y por suerte, supongo, no recurrí a las drogas ni al alcohol ni a las fiestas. Jugaba a World of Warcraft sin parar… no me ayudaba
“Era un mecanismo de afrontamiento, pero no me enseñaba nada hasta que finalmente llegué a… ya sabes, tuve varias experiencias en las que tuve que aceptarlo, y ella [su esposa, Courtney Ford] formó parte de eso”.
Curiosamente y como la vida da muchas vueltas, Brandon Routh acabaría poniéndose de nuevo la capa de Superman.
A raíz de su fichaje como Ray Palmer, también conocido como Átomo, en el Arrowverso de la cadena CW, el personaje del actor acabo apareciendo como Superman en Crisis en Tierras Infinitas, un evento crossover entre varias series que planteaba varios universos posibles.