Cuando Steven Spielberg aceptó rodar En busca del arca perdida, George Lucas le advirtió que entonces tendría que dirigir una trilogía porque tenía tres historias en mente. Para sorpresa del director, no las tenía y se las tuvieron que ir inventando por el camino. El alma de trilero de Lucas hizo que Indiana Jones y el templo maldito saliera a la luz, una segunda parte que muchos califican como la peor de la trilogía original pero que, como poco, tiene el inicio más potente posible.
El templo del gazapo
Esta es una película rara de la saga, pero iba a ser aún más rara. Y es que originalmente, Indy iría en moto por la Gran Muralla China y se encontraría después en un mundo habitado por dinosaurios. Es lo que recoge el libro Mythmaker, publicado en 1999 por la editorial Spike. Pero cuando China les prohibió rodar allí, tuvieron que cambiarlo todo. “Las autoridades chinas no estaban preparadas para exponer así su país a las influencias occidentales. Al menos no por el dinero que Paramount ofrecía”, explica el libro.
Así surgió la idea de esta secuencia inicial fabulosa que, eso sí, no está exenta de errores.

Lucasfilm
Fijaos en la banda de música que está tocando mientras Indy busca el antídoto a la bebida envenenada que acaba de tomar. Esquiva hachas gracias a una pequeña estatua y, para defenderse, coge el cimbal de la batería del grupo y se lo lanza a los enemigos. Con un pequeño giro: la orquesta desaparece de un plano a otro exactamente en el minuto 9:38. Los poderes de Indiana Jones son muchos, pero la desaparición de una orquesta parece demasiado hasta para él.

Lucasfilm
Respecto a El templo maldito, la cinta, como todo ‘blockbuster’ que se precie, pasó por muchas revisiones, cambios y contratiempos. Mientras Lucas se acercó a Lawrence Kasdan para que regresara a la saga después de haber colaborado en En busca del arca perdida, éste dijo claramente que no quería estar involucrado de ninguna manera con el proyecto. “No quiero que me asocien con El templo maldito. Simplemente pensaba que era horrible. No hay nada agradable en ello. Creo que El templo maldito representa un periodo caótico en nuestras vidas y la película es muy fea y con mal espíritu”.