Es un elemento clave para comprender las consecuencias en 1985 del viaje de Marty McFly al pasado a bordo del Delorean
Han pasado 40 años desde que se estrenó Regreso al futuro, la película de viajes en el tiempo que dio lugar a una de las trilogías de ciencia ficción más queridas de la historia, pero no ha perdido su condición de mítica.
El largometraje es una de las películas clave en la filmografía de Robert Zemeckis, cuya carrera logró impulsar, y sus protagonistas Michael J. Fox y Christopher Lloyd siempre serán recordados por sus carismáticos personajes de Marty McFly y el Doctor Emmett Brown, más conocido como Doc. Pase el tiempo que pase, incluso ahora que ha pasado una década del año que la saga visitaba como “su futuro”, la trilogía sigue fascinando a los espectadores.
A lo largo de las tres películas, los creadores Robert Zemeckis y Bob Gale introdujeron todo tipo de guiños y detalles que nos encanta seguir descubriendo, aunque, como suele suceder con el cine de ciencia ficción y más cuando entran en juego los viajes en el tiempo, en la trilogía también hay misterios e inconsistencias que no siempre tienen explicación.
Una de ellas tiene que ver con la fotografía familiar que jugó un papel clave en la primera película estrenada en 1985. Como recordarás, en su viaje a 1955 en la Regreso al futuro original, Marty conocía a la versión joven de su madre, Lorraine (Lea Thompson) y ella se sentía atraída por él, lo que ponía en riesgo el comienzo de la relación con su padre. Así, reunir a sus padres y conseguir que se enamore se convierte en la misión principal de Marty, pues, de lo contrario, ni él y sus hermanos nunca llegarán a existir.
La fórmula que utiliza la película para alertar a los espectadores de la situación es una fotografía que Marty lleva consigo. En ella el protagonista posa junto a sus hermanos, que comienzan a desaparecer lentamente hasta que finalmente no se ve a nadie en la imagen.

Universal
¿Quién tomó la fotografía?
No obstante, aunque visualmente, es un recurso fantástico, la fotografía plantea un interrogante: Si los hermanos McFly no nacieron, ¿quién tomó realmente esta fotografía en la que solo aparece un pozo?
Como reflexionan nuestros compañeros de AlloCine, la familia nunca hubiera existido, lo más lógico es que desapareciera todo el motivo y no solo las personas que aparecen en él, convirtiéndose en una foto de un pozo sin más.

Universal
Además, las contradicciones no terminan ahí: después de que George (Crispin Glover) se recomponga y bese a Lorraine, el futuro se “recompone” y sus hijos reaparecen rápidamente en la fotografía, aunque llevando exactamente la misma ropa que al principio de la película.

Universal
Sin embargo, como muestra la última escena del “nuevo” presente de 1985, tras la intervención de Marty la familia experimenta algunos cambios: Dave (Marc McClure) ahora lleva traje y corbata, mientras que Linda (Wendie Jo Sperber) lleva un elegante conjunto, mientras que en la foto no cambian sus atuendos por unos más acordes a su cambio de estilo. No obstante, eso tiene sentido desde una perspectiva cinematográfica, puesto que si los hermanos ya hubieran aparecido en la foto con sus elegantes atuendos, habría arruinado la sorpresa del reencuentro final.