Tiempo después se reencontraron y reconoció su error enviando al actor una nota: “Me equivoqué”
Harrison Ford es una de las grandes estrellas vivas de Hollywood, pero, hace 59 años, un ejecutivo de un estudio pensó que no tenía futuro en el cine.
La primera vez que el actor de Star Wars e Indiana Jones apareció por primera vez en pantalla fue hace casi seis décadas, en 1966. La película que supuso su debut fue Ladrón y amante, una comedia dirigida por Bernard Girard. Fue entonces, cuando comenzaba su carrera, cuando un ejecutivo le dijo lo que ningún actor quiere escuchar.
“Estaba bajo contrato con Columbia Pictures por entonces por 150 dólares a la semana y todo el respeto que eso implica”, ha recordado Ford en Variety. “Me llamaron a la oficina del jefe del programa de nuevos talentos y me dijo que no tenía futuro en la industria, lo cual me pareció bien”.
El actor no nombra al ejecutivo en cuestión, pero sí ha contado que le hizo un par de sugerencias: que se cambiara el nombre y el pelo. “Quería que me cambiará el nombre. Pensó que Harrison Ford era demasiado pretencioso para un hombre joven, y entonces me pidió que me cortara el pelo como Elvis Presley. No lo acepté“.
Tras la experiencia, Ford no duró mucho en ese trabajo: “Estuve, aproximadamente, un año y medio de un contrato de siete años”.
El ejecutivo estaba muy equivocado y se lo reconoció al propio actor cuando se reencontraron tiempo después. “Me encontré con él en una habitación llena de gente”, recuerda Ford. “Me había enviado una tarjeta en la que había escrito: ‘Me equivoqué’. Busqué a mi alrededor y no podía recordar quién era pero entonces me saludó con la cabeza y me sonrió y pensé: ‘Oh, sí, te conozco”.

Apple TV+
No es la primera vez que Ford habla sobre ese suceso en sus inicios en la industria. En 2023, en el podcast Conan O’Brien Needs a Friend, el actor reconoció que el ejecutivo de Columbia Pictures Jerry Tokofsky fue quien le hizo tales sugerencias. “Era cuatro años mayor que yo y siempre me llamaba chico”, dijo. “Regresé al día siguiente. No solo debía volver con un nombre, sino que debía estar allí antes de la conferencia para que me cortaran el pelo. Y me habían dado una foto de Elvis Presley para llevarla a la peluquería”.
El intérprete contó que no se cortó el pelo, pero sí buscó un nombre nombre: Kurt Affair. “Es un nombre irlandés-alemán”, señaló. Otra de las cosas que recordó Ford es que Tokofsky le dijo que iba a sugerir a la empresa que rescindiera su contrato y que le diera “dos semanas de paga” porque su mujer por entonces Mary Marquardt, estaba embarazada. “Dije: ‘No, está bien. Adiós’. Y me fui. Eso fue todo”. A la pregunta de por qué no aceptó el dinero, Ford respondió: “Fue una estupidez, ¿verdad?”.
Actualmente, Ford sigue trabajando como actor a sus 83 años y acaba de recibir su primera nominación a los Emmy por su trabajo en la serie Terapia sin filtro (2023).