La saga, formada por dos películas, recibió malas críticas, pero fue un éxito de taquilla
Antes de que Pedro Pascal interpretara a Reed Richards en Los 4 Fantásticos: Primeros pasos (2025), otros actores se metieron en la piel del personaje. John Krasinski lo hizo brevemente en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022) y Miles Teller le dio vida en Cuatro Fantásticos (2015). Antes que ellos, Ioan Gruffudd fue el líder de la primera familia de Marvel en la saga Los 4 Fantásticos. Aunque las dos películas recibieron malas críticas, fueron éxitos de taquilla. Por eso, 18 años después, Gruffudd todavía desconoce por qué nunca se hizo una trilogía.
Los 4 Fantásticos (2005) y Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007) son dos de las primeras películas del género de superhéroes moderno. Además de Gruffudd como Mr. Fantástico, el elenco contó con Jessica Alba como Sue Storm/Mujer Invisible, Chris Evans como Johnny Storm/Antorcha Humana y Michael Chiklis como Ben Grimm/La Cosa.
La primera entrega recaudó 333.5 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 100 millones de dólares. La escuela sumó 301.9 millones de dólares y costó 130 millones de dólares. Son buenas cifras, pero ¿qué ocurrió para que una tercera película no se pusiera en marcha?
“Teníamos la idea de hacer tres, y creo que la segunda película tuvo el mismo éxito que la primera y fue igual de disfrutable para los fans”, ha dicho Gruffudd en Vulture. “Me encantó trabajar con Doug Jones [como Silver Surfer] en esa película, quien es un artista fantástico y un experto en el campo del movimiento. Si quieres ver a alguien dar vida a un personaje físicamente, es simplemente intocable”.
Como continúa: “Así que definitivamente hubo ese tipo de impulso, y el plan era hacer tres películas, pero estas decisiones están fuera de mi control“.
Personajes de otros universos

20th Century Studios
La siguiente película del grupo de superhéroes fue el ‘reboot’ Cuatro Fantásticos, considerada como una de las peores películas del género de todos los tiempos. Todos estos proyectos pertenecen a 20th Century Fox y, tras la compra del estudio por parte de Disney, la nueva versión de la primera familia de Marvel forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Esta vez, la crítica ha aprobado con creces el proyecto dirigido por Matt Shakman.
Deadpool y Lobezno (2024), la película del mercenario bocazas de Ryan Reynolds, trajo de vuelta el Marvel de Fox con el regreso de Hugh Jackman como Lobezno. Uno de los cameos del filme fue el de Evans, quien se metió de nuevo en la piel de Johnny Storm. El actor, como sabrás, dio vida a Steve Rogers/Capitán América en el UCM desde sus inicios hasta Vengadores: Endgame (2019).
Gruffud ha afirmado que ver a Evans volver como la Antorcha Humana fue “una verdadera delicia” y lo ha descrito como una “secuencia icónica”. “Me reí a carcajadas y me llenó de alegría y es un bonito homenaje a lo que Chris hizo como Johnny. Sí, es muy querido como Capitán América, pero también como Johnny Storm”, añade.
El cameo de Evans abre la puerta a que otros personajes del universo de Fox vuelvan a la gran pantalla. Sin embargo, Gruffudd afirma que nadie le ha contactado de cara a Vengadores: Doomsday. El filme, dirigido por los hermanos Joe y Anthony Russo, sí traerá de vuelta a los X-Men liderados por Patrick Stewart como Charles Xavier.

Marvel Studios
“No salgo en la nueva película. Los fans están convencidos de que voy a estar en un aspecto particular de este universo que aún no se ha escrito ni rodado”, indica. “Pero ya se ha introducido la idea de que aparezca gente, como Chris en Deadpool, o creo que Mr. Fantástico apareció en algún momento bajo la apariencia de John Krasinski. Así que no, no me han contactado para repetir como Mister Fantástico. Pero nunca se sabe“.
Los 4 Fantásticos: Primeros pasos, la nueva versión del grupo de superhéroes, ha llegado recientemente a las salas de cine. Además de Pascal, el elenco principal está formado por Vanessa Kirby como Sue Storm, Joseph Quinn como Johnny Storm y Ebon Moss-Bachrach como Ben Grimmes. La película ha dado inicio a la Fase 6 del UCM y es la antesala del gran nuevo evento de la franquicia formado por Vengadores: Doomsday y Vengadores: Secret Wars.