Por suerte el estudio escuchó a la opinión general y pudo recular a tiempo para convertirla en un éxito
Imagina crecer jugando a un videojuego en los 90, cuando la pantalla dominaba el salón y los niños se pasaban días enteros pegados a la consola y que, 30 años después, anuncien que van a hacer una adaptación cinematográfica de ese juego que tantas alegrías te ha dado. Ahora imagina que el primer vistazo de ese proyecto es tan horrible que parece que lo ha hecho un estudiante en su primer trabajo de clase.
Pues -como seguramente recuerdes- es lo que ocurrió con la adaptación de Sonic allá por 2019. Los veteranos jugadores estaban ansiosos por ver cómo habían conseguido trasladar el encanto del videojuego a la gran pantalla, pero la decepción generalizada fue tal que el estudio se vio obligado a recular en su diseño y hacer caso a los que después iban a comprar las entradas de cine.
Si quieres ver la versión final que llegó a los cines en 2020, la tienes disponible en SkyShowtime.
No descubrimos nada cuando afirmamos que Sonic es una de las mascotas más famosas de la historia de los videojuegos. No había tenido ningún largometraje dedicado a él hasta que hace unos años decidieron tomárselo en serio y dar luz verde al proyecto. Ya en los 90 se hablaba de hacer una película, pero la idea se postergó hasta entrada la segunda década de los 2000. Quizás la maldición de los videojuegos pesaba sobre él, ya que Mario no había tenido buena suerte cuando tuvo su propia película y parecía que ninguna adaptación del estilo funcionaba en salas. No querían jugársela.
Cuando el estudio creyó que el material ya estaba listo para que viera la luz, lanzaron el tráiler. Era abril de 2019 y la carcajada de los fans aún resuena en las oficinas de Paramount. El aspecto original del pequeño erizo no tenía nada que ver con el de los videojuegos. Demasiado grande y demasiado humanoide, fue criticado de inmediato por los primeros fans. Tanto es así que los directores de la película decidieron escuchar al público y revisar su versión, retrabajando todos los efectos visuales de Sonic para darle a su pequeño erizo un diseño mucho más acorde con el imaginario colectivo.

Paramount Pictures
El estreno se retrasó tres meses para que el equipo pudiera cambiar el personaje, pero cuando por fin llegó a las salas a comienzos de 2020 fue un éxito. Estableció el récord del fin de semana de estreno más taquillero para una película de videojuegos en Estados Unidos y Canadá y, en total, llegó a recaudar 320 millones de dólares a nivel mundial. Fue el año de la pandemia y los cines cerraron sus puertas poco después de su estreno, así que la cifra no está nada mal.
Tuvo tan buena acogida que ha dado lugar a su propia franquicia. En 2022 se estrenó Sonic la película 2 y en 2024 vimos la tercera entrega. Además, el año pasado también lanzaron la miniserie Knuckles y una cuarta película ya está en camino. Si todo va bien, disfrutaremos de la continuación en 2027.