Es una de las leyendas de Hollywood aún en activo, pero su último trabajo en una película fue en 2022

Hijo de un Capitán de la Marina estadounidense que quería que siguiese sus pasos, el ahora veterano de Hollywood Robert Duvall tuvo claro que no quería dedicar su vida al servicio militar. A mediados de los años 50 comenzó a llevar a cabo estudios de interpretación en una escuela de teatro en Nueva York que compatibilizaba con otros trabajos, y allí coincidió con otros actores que también se acabarían convirtiendo en estrellas, como Dustin Hoffman y el recientemente fallecido Gene Hackman.
Los primeros trabajos como actor de Robert Duvall fueron en teatro y posteriormente también pequeñas apariciones en series de televisión en los años 60. Su debut en el cine fue en 1962, en la película aclamada por la crítica Matar a un ruiseñor y a partir de ese momento su carrera comenzó a despuntar.
“Me encanta el olor del napalm por la mañana”
A lo largo de sus más de sesenta años de carrera como intérprete, Duvall ha aparecido en más de 100 películas, entre las que encontramos grandes títulos de la historia del cine, como El Padrino y su secuela El Padrino II, la ya mencionada Matar a un ruiseñor, Valor de ley, La conversación, M*A*S*H, Network o Camino al cielo, esta última también dirigida por él. Mención especial, por supuesto, para la más importante de todas ellas: la cinta bélica Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, en la que su personaje pronunció una de las frases más famosas de la historia del cine: “Me encanta el olor del napalm por la mañana”.
Siete veces nominado al Oscar, Robert Duvall lo ganó una única vez en 1984, por su papel protagonista en Gracias y favores. La última vez que estuvo nominado fue en 2015, por su papel en la película El juez, que coprotagonizó junto a Robert Downey Jr.
Asimismo, Robert Duvall también dirigió cinco largometrajes a lo largo de su carrera, siendo el más apreciado Camino al cielo en 1997.
Considerado uno de los mejores actores de Hollywood aún en activo, Robert Duvall ha estado trabajando con asiduidad hasta hace aproximadamente una década, cuando bajó el ritmo de sus proyectos. Aunque no se ha retirado oficialmente, su última película fue Los crímenes de la academia, estrenada en enero de 2023, mientras que unos meses antes había sido parte del elenco de la película deportiva Garra, estrenada en 2022.
“Siempre llega un día en el que dices: ‘Ya está, se acabó’. No he llegado a eso del todo, pero casi”, comentaba hace algunos años sobre la reducción de la intensidad en el trabajo y sus planes de cara a la jubilación.