Nadie daba un duro por ella, pero, bajo la dirección de Doug Liman, son dos horas de acción y ciencia ficción de primer nivel
En 2009, Warner Bros. se interesó por un guion que adaptaba la novela All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka. La historia se desarrollaba en un futuro donde la mayor parte de Europa está ocupada por una raza alienígena. En pleno conflicto, el mayor William Cage, un oficial de relaciones públicas que no tiene ninguna experiencia en combate, es obligado a participar en una operación de desembarco contra los extraterrestres. Lo que no esperaba era encontrarse en un bucle temporal.
Lo que escribió el japonés Sakurazaka tenía el suficiente interés como para que el estudio se imaginara una versión cinematográfica de ello. Y no solo eso. Tenía el bastante potencial como para contar con Tom Cruise como protagonista junto a Emily Blunt. La dirección corrió a cargo de Doug Liman y, tras varios meses de rodaje caótico y lleno de problemas, pudo estar lista para estrenarse en junio de 2014.
La película resultó ser un éxito de crítica y, a día de hoy, varios medios la han señalado como una de las mejores películas de acción de la década de los 2010. Para Alejandro G. Calvo, la película es “alucinante”. “Un auténtico festín sci-fi, donde el thriller, la action movie y las películas de viajes en el tiempo, se mezclan a la perfección en un espectáculo de última generación”, continúa, y añade, “un espectáculo totémico, un blockbuster de los que nos hacen babear, una película veraniega para estar revisitando todo el año”.
Y entonces llegó la inevitable pregunta: ¿para cuándo una secuela? Los fans llevan más de 10 años esperando una segunda parte que no termina de llegar. Los dos actores están de acuerdo en continuar con la aventura, pero el problema viene de sus agendas, donde no cabe ni un proyecto más. En mayo de 2025, Blunt declaró en el podcast Happy Sad Confused que no sabía “cuántas Misión imposible” necesitaba su compañero. “Hubo un guion que Doug Liman me hizo llegar… Me encantaría hacerla realidad, pero no sé cuándo ni cómo, ni cuántas ‘Misión Imposible’ necesita Tom Cruise”, aseguró. Ella está lista para volver a la acción.
La actualización que todos esperábamos
Ahora llega una actualización muy prometedora. La web Production Weekly, que desde 1995 recopila datos sobre proyectos de la industria tanto nacionales como internacionales, ha publicado un nuevo número donde informa que Al filo del mañana 2 comenzará su rodaje a finales de 2026. Se espera que los dos actores retomen sus personajes y que Doug Liman también vuelva como director.
Warner Bros. ha ido directa a por la secuela. En enero de 2024 los ejecutivos del estudio se reunieron con Cruise para firmar una “colaboración estratégica” no exclusiva que incluyera, entre otras producciones, Al filo del mañana 2. Ahora por fin parecen haber encontrado el hueco para hacerlo realidad.