
Una película que puede ser el último atisbo de originalidad de un legendario estudio
La animación es todavía uno de los géneros más importantes para el público a la hora de decidir que ir a ver en el cine, pero uno de los estudios de referencia está manteniendo una relación complicada para mantenerse relevante. Otrora gigante inamovible, se encuentra desde hace años entre la disyuntiva de explotar sus grandes clásicos o reencontrar su espíritu original.
Pero es complicado cuando Pixar intenta esto último y se topa con la negativa del público como sucedió con Elio. Esta película original de aventuras y ciencia ficción se estrenó hace meses en cines pasando muy desapercibida, lo suficiente para ser considerada un fracaso de taquilla. Ahora que se estrena en Disney+, queda por ver si esta historia gozará de una segunda oportunidad del público.
Elio, un niño de 11 años con una gran imaginación e inteligencia fuera de lo común, siempre ha sentido que no encaja en el mundo que lo rodea. Sensible, curioso y algo solitario, pasa la mayor parte del tiempo refugiado en su universo interior, mientras su tía, Olga, una científica brillante y dedicada, lidera un proyecto militar ultrasecreto centrado en descifrar una enigmática señal proveniente del espacio profundo. Mientras los adultos intentan sin éxito establecer contacto con su misterioso origen, es Elio quien logra conectar con la fuente extraterrestre.
Las mejores películas de Disney+ en lo que llevamos de 2025
En un giro inesperado, el niño es abducido y transportado a un rincón lejano del universo: un planeta habitado por civilizaciones alienígenas avanzadas que, al verlo aparecer, lo confunden con el embajador oficial de la humanidad. Atrapado en un mundo deslumbrante y completamente ajeno, Elio deberá navegar entre culturas desconocidas, criaturas impresionantes y protocolos diplomáticos galácticos, mientras intenta no solo encontrar el camino de regreso a casa, sino también representar lo mejor del espíritu humano.
La película fue originalmente concebida por Adrian Molina, uno de los primeros directores involucrados que había gozado de una oportunidad tras su buen trabajo haciendo Coco. Pero los cambios de dirección en lo creativo y la necedad de hacer una secuela de su ya clásico le obligaron a dejar el proyecto en manos de dos cineastas consolidadas en el estudio como Domee Shi y Madeline Sharafian.
‘Elio’: una aventura diferente
Esto no consigue esquivar la sensación de que algo se quedó en el camino de Elio a la gran pantalla, quedando una aventura menos completa y con más fórmula de lo que suele acostumbrar el estudio. No cambia tampoco que mantiene una emoción sincera y ganas de hacer una historia que hable directamente a los espectadores más jóvenes, no sólo a los adultos que han acostumbrado a ser objetivo de sus historias.
Difícilmente va a ser reivindicada y recordada en el futuro como uno de los clásicos incomprendidos del estudio, pero es una película para todos los públicos efectiva, con cierto cariño en su factura y también con instantes espectaculares. Son elementos que deberían darse por sentado en el cine de animación blockbuster, pero son sorprendentemente cada vez más raros de encontrar.
Puedes ver Elio en Disney+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter