‘Extaño río’, del debutante Jaume Claret, se estrena solo en cines el 3 de octubre, tras pasar con gran éxito por el festival de Venecia

Extraño río nos entrega una historia de amor de esas que no se olvidan, de esas que ocurren cuando uno tiene 16 años y todo se magnifica, el drama se intensifica y los sentimientos son tan poderosos que, literalmente, uno puede creer que puede morir, literalmente, por sentir algo por alguien.
Didac tiene 16 años y viaja con su familia a través del Danubio, pero no en barco, sino en bicicleta. Los días calurosos siguen su orden natural y, un día, un encuentro inesperado hará salta todo por los aires: un misterioso chico aparece entre las aguas del famoso río. Esa presencia, entre enigmática y atrayente, no solo hará que nuevos sentimientos afloren en la piel de Didac, sino que alterarán su propia relación con la familia.
Descubre ‘Extraño río’ con este clip en exclusiva
El cineasta Jaume Claret, tras dirigir algunos cortos, se ha lanzado al formato largo con un título que, al final, ha acabado convenciendo a la crítica, tanto nacional como internacional. Pudo verse en la sección Orizonti del pasado Festival de Venecia, y los espectadores sucumbieron ante una historia bella y sensorial.
Por ejemplo, Jonathan Romney de Screendaily dijo de ella que “muestra una sagaz conciencia de los tópicos, dándoles una fresca y sensible revisión en su convincente ópera prima”, Zhuo-Ning Su de The Film Stage ha descrito a su director como “un cineasta que entiende y tiene el vocabulario necesario para describir los misterios de la experiencia humana“. Algo que muchos cineastas llevan persiguiendo durante años, al parecer, lo ha conseguido Jaume Claret con su ópera prima. Poca broma.
Luis Martínez de El Mundo la ha definido como “extraña y furiosamente poética (…) la película imagina con una claridad por momentos cegadora y subyugante una historia de amor tan perfectamente real como imaginada, tan bella como turbadora y plena. Sin duda, un brillante debut.”; por su parte, Javier Zurro de El Diario declara que se trata de “un debut sensorial que desafía las normas del cine español. El director catalán, de tan solo 27 años, propone una mirada poética y diferente a la adolescencia captada con belleza y personalidad.”
El reparto de Extraño río, que llega a los cines el próximo 3 de octubre, está formado por Jan Monter, Nausicaa Bonnín, Jordi Oriol, Bernat Solé, Francesco Wenz y Roc Colell. Si te gustan las películas sensoriales y que dignifican al ser humano, no te la debes perder.