La película de ciencia ficción, la tercera de una saga de 43 años en activo, se ha quedado muy por debajo de las previsiones
Este fin de semana ha sido el peor de octubre para la taquilla española desde hace 5 años, durante la pandemia de 2020. La líder de estos días tan decepcionantes para la cartelera de nuestro país ha sido Tron: Ares, que ni siquiera ha cumplido con las previsiones.
El filme de ciencia ficción dirigido por Joachim Rønning y protagonizado por Jared Leto, actor acusado por nueve mujeres de comportamiento sexual inapropiado, ha recaudado 60.5 millones de dólares en todo el mundo: 33.5 millones de dólares son de Estados Unidos y 27 millones de dólares del resto de territorios -España incluida-.
Las previsiones apuntaban a que el filme se haría con unos 80 o 90 millones de dólares en todo el mundo y entre 45 y 50 millones de dólares en Estados Unidos. Tron: Ares ha tenido un presupuesto de 180 millones de dólares, sin contar los costes de ‘marketing’. El filme no ha recibido críticas muy positivas: tiene un 57% en RT.
Tron (1982), la primera película de la saga, que lleva 43 años en activo, recaudó 33 millones de dólares en todo el mundo y Tron: Legacy (2010) sumó 400 millones de dólares a nivel mundial.
Como apunta Box Office España a través de su cuenta de X, la recaudación total del fin de semana en nuestro país ha sido de 3,3 millones de euros. En 2022, el mismo fin de semana, esa cifra fue de 3,4 millones de dólares. En 2021 y el periodo 2023-2024, fue de 4,5-5 millones de euros.
Tron: Ares ha sido la película número en nuestro país. En segunda posición se encuentra Una batalla tras otra, el nuevo drama de Paul Thomas Anderson. El tercer puesto se lo ha quedado otro de los estrenos del fin de semana: Downton Abbey: El gran final, la tercera película de la saga histórica.
Las películas más taquilleras de 2025

20th Century Studios
A solo tres meses de terminar 2025, la lista de películas más taquilleras del año está estancada tras el estreno de Los 4 Fantásticos: Primeros pasos. El filme de más éxito es Ne Zha 2 con 1.902 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Le siguen: Lilo & Stitch con 1.037 millones de dólares y Una película de Minecraft con 957.9 millones de dólares.
La única película que puede cambiar estos puestos es Avatar: Fuego y ceniza, la tercera entrega de la saga de ciencia ficción de James Cameron llega a los cines españoles el 19 de diciembre. Avatar (2009) y Avatar: El sentido del agua (2022) arrasaron en taquilla. La primera sumó 2.923 millones de dólares en todo el mundo y la segunda alcanzó 2.340 millones de dólares. Avatar es la película más taquillera de la historia. Avatar 2 ocupa el tercer puesto de la lista.
En el cine y en la taquilla no hay que dar nada por hecho y que las dos primera entregas de la saga de Cameron hayan sido un éxito rotundo no confirma que la nueva lo vaya a ser, pero es, a estas alturas, el único título con posibilidades de romper la barrera de los 1.000 millones de dólares.