Parecía muerto después de ser pospuesto en varias ocasiones, pero el proyecto ha resucitado y ya ha entrado en producción
Puede que las historias de los Warren, el famoso matrimonio de demonólogos, hayan terminado en la gran pantalla, pero no lo ha hecho el universo de terror que comenzó con ellos. La franquicia, que debutó con Expediente Warren: The Conjuring (2013) hace 12 años, ha añadido un nuevo título a su lista de filmes. Y este es el más maldito de todos. Se trata de The Revenge of La Llorona, la secuela de La Llorona (2019).
Lo de maldito no lo decimos por el ser demoníaco que aparecen en ella, sino porque todo apuntaba a que la película nunca se haría. The Revenge of La Llorona ha sido pospuesta en varias ocasiones en el pasado, tal y como apunta THR. Una de las veces en las que el proyecto quedó paralizado fue durante su preproducción. La última marcha atrás con él ocurrió a principios de 2024 y todo apunta a que se debió a problemas de presupuesto.
The Revenge of La Llorona parecía muerta, pero ha resucitado y ya está en producción. La secuela de La Llorona está dirigida por Santiago Menghini y cuenta en su elenco con Jay Hernandez y Monica Raymund. Raymond Cruz, que apareció en el filme original dando vida a un curandero, repite en la secuela. Edy Ganem, Martín Fajardo, Acston Luca Porto y Avie Porto también se han unido al elenco.
Warner Bros. hace historia: Nunca antes un estudio había conseguido este récord
La Llorona, que transcurre dentro del universo de terror creado por James Wan, se ambienta en 1973 en Los Ángeles y sigue a una trabajadora social (Linda Cardellini) que debe salvar a sus hijos de un espíritu maligno. La historia está inspirada en el folclore latinoamericano: La Llorona es un fantasma que llora y busca a sus hijos perdidos.
La saga ‘Expediente Warren’: Casi 2.900 millones de dólares

Warner Bros.
Con un presupuesto de 9 millones de dólares, La Llorona recaudó 123.2 millones de dólares en todo el mundo. Fue una película muy barata que dio beneficios, aunque las críticas fueron nefastas –26% de nota de la crítica en RT-. Michael Chaves fue su director y, tras este proyecto, el cineasta pasó a colocarse detrás de las cámaras de otros títulos centrales de la saga de terror, que es la más exitosa de la historia. El universo de Expediente Warren acumula, en total, casi 2.900 millones de dólares en todo el mundo. No hay otro que le iguale en recaudación.
Chaves pasó de dirigir La Llorona a tomar el relevo de Wan detrás de las cámaras en Expediente Warren. Se encargó de la tercera entrega Obligado por el demonio (2021) y también de La monja II (2023), la secuela de La monja (2018). Su último proyecto en la franquicia ha sido El último rito (2025), el final de la saga central del universo de terror y el último capítulo de Lorraine y Ed Warren, interpretados por Vera Farmiga y Patrick Wilson.
En The Revenge of La LLorona, los protagonistas son una familia rota a quienes el espíritu vengativo de La Llorona les obliga a enfrentar su pasado y unir fuerzas con su abuelo curandero para luchar contra ella antes de que reclame a sus hijos para siempre.
La saga de Expediente Warren comenzó con The Conjuring y después llegó la secuela El caso Enfield (2016). Obligado por el demonio y El último rito finalizaron la historia central de este universo. Annabelle (2014) fue el primer ‘spin-off’, al que le siguieron Annabelle: Creation (2017) y Annabelle vuelve a casa (2019). El segundo ‘spin-off’ fue La monja, que tuvo una secuela: La monja II. La Llorona fue otro proyecto ambientado en el mismo universo que Expediente Warren y, por ahora, el único que continúa.