Pam Ferris no se ha convertido en uno de los rostros y nombres más conocidos de la industria del entretenimiento aunque dio vida a la icónica y malvada Agatha Trunchbull en el filme dirigido por Danny DeVito
Todos los niños de los 90 tienen su cara grabada a fuego en la memoria. Matilda (1996) fue una película que marcó a una generación y su villana la forma de conocer la maldad a una temprana edad. Agatha Trunchbull, la directora de la escuela a la que asiste Matilda, es uno de los personajes más odiados del cine, pero la actriz que la interpretó hace 29 años vive alejada de la fama.
El nombre de Pam Feris probablemente no te suene de nada, pero es el de la mujer que dio vida a Agatha Trunchbull en Matilda. La película, dirigida por Danny DeVito, es una adaptación de la novela homónima de Roald Dahl. La historia sigue a una niña que no encaja con la familia que la ha adoptado. Ella es inteligente, le encanta leer y, además, tiene poderes telequinéticos. Cuando empieza a ir a la escuela, intenta pararle los pies a Agatha Trunchbull, la malvada directora del colegio.

Sony Pictures
Ferris ha reconocido que Trunchbull es uno de sus personajes favoritos. “El acosador que tenía miedo, que no era tan fuerte como pensabas”, dijo en The Guardian en 2012. “Creo que todo el mundo puede identificarse con eso y había similitudes entre ella y yo”.
La tía Marge de ‘Harry Potter’
Después de dar vida a la villana de Matilda, Ferris siguió trabajando como actriz. Incluso participó en Harry Potter y protagonizó uno de los grandes momentos de la saga cinematográfica. También ha trabajado en la serie ¡Llama a la comadrona! (2012) y en películas como Holmes & Watson (2018) y Tolkien (2019).

Warner Bros.
Ferris, nacida en 1948 en Hannover, Baja Sajonia (Alemania); creció en Reino Unido y pasó algún tiempo de su vida en Nueva Zelanda. Trabajó en Matilda después de haber participado en obras de teatro y otros proyectos para la televisión británica como las adaptaciones de Middlemarch (1994), La inquilina de Wildfell Hall (1996) y Jane Eyre (2006).
Tras Matilda, Ferris dio vida a la tía Marge en Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004). Su aparición ocurre al principio del filme dirigido por Alfonso Cuarón. Seguro que lo recuerdas: es la hermana de Vernon, el tío del protagonista. Antes de que Harry comience el nuevo curso escolar en Hogwarts, Marge va a casa de los Dursley de visita. Después de insultar a sus padres, Harry pierde el control y hace que ella empiece a hincharse como un globo. Como consecuencia, la tía Marge flota y asciende por los aires hasta que gente del Ministerio de Magia la rescata y borra la memoria.
Una vida tranquila con su marido y dos perros

Sony Pictures
Ferris reconoció en 2012 que cuando era joven estaba obsesionada con el trabajo. “Es por eso por lo que no me casé hasta que tuve 38 años y la razón por la que no tuve hijos”, afirmó en The Guardian. “No tener hijos no es lo más triste de mi vida. Sé que no habría sido tan mala madre, pero eso es lo que ocurrió. No me arrepiento”
Lo de estar tan enfrascada en el trabajo cambió con el tiempo, pues abandonó su papel en ¡Llama a la comadrona! pese a recibir buenas críticas, porque quería pasar más tiempo con su marido, el también actor Roger Frost. En la ficción de la BBC dio vida a la hermana Evangelina entre los años 2012 y 2021.
“Cuando el rodaje se trasladó a Surrey, no tuve más remedio que conducir, y eso me llevaba una eternidad porque la M25 siempre estaba atascada. Empecé a alojarme en un hotel, pero eso significaba que nunca estaba en casa, así que no pude ver mucho a mi marido ni a mis dos perros: un galgo llamado Stanley y Elsie, un pequeño Jack Russell. Intenté encontrar un piso de alquiler para que mi marido y mis perros pudieran pasar la mitad de la semana conmigo, pero no encontré ningún sitio que aceptara perros”, contó en Yours.com. “Rodamos las primeras temporadas de ¡Llama a la comadrona! en el norte de Londres, y era un viaje en tren factible desde mi casa en el este de Kent, aunque todavía significaba madrugar y no llegar a casa hasta las ocho o nueve de la noche”.

BBC
En mayo de este año, la hermana mayor de Ferris, Babara falleció a los 85 años. También era actriz y fue la que hizo que Pam se embarcara en el mundo de la actuación. Cuando Barbara se marchó a Nueva Zelanda a vivir, Pam la siguió y fue allí donde empezó a recibir clases de interpretación. Pam, sin embargo, quiso volver a Reino Unido y eso separó a las hermanas. “Cuanto más mayores nos hacemos, más unidas estamos Y si no hubiera sido por su llamada esa tarde, mi vida podría haber sido muy diferente“, afirmó en 2014 (vía Express) sobre la decisión que tomó y le cambió la vida: convertirse en actriz,