Disney compró la licencia de la productora en 2012 por más de 3.000 millones y anunció la producción de una nueva trilogía. Desde entonces la franquicia no ha parado de crecer

Están a punto de cumplirse 13 años desde que, el 30 de octubre de 2012, Disney anunció la compra de Lucasfilm, el imperio cinematográfico del creador de la saga Star Wars de George Lucas, por 3.125 millones. Un importante e inolvidable movimiento empresarial que sacudió los cimientos de la industria pero que llegó acompañado de una noticia aún más inesperada: la producción de una nueva trilogía cinematográfica que continuaría la trilogía original que comenzó con Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias) en 1977.
La compra de Lucasfilm se produjo cuando Disney ya había adquirido Pixar y Marvel y ya entonces fue Kathleen Kennedy quien sucedió a George Lucas frente a la dirección de la empresa, puesto que la directiva sigue ocupando hoy día y quedando el director que lo comenzó todo únicamente como consejero creativo. “Es el momento de pasar mi saga a otra generación de realizadores”, aseguró Lucas sobre su participación en la nueva trilogía, adelantando su intención de dedicarse “a la filantropía y al cine experimental”.
El esperado Episodio VII llegó solo tres años después: Star Wars: El despertar de la Fuerza revitalizó la saga 30 años después de la caída del Imperio Galáctico ante la Alianza Rebelde en Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi en 1983, aunque la galaxia todavía se encuentra en guerra y bajo el mandato de una Nueva República demasiado frágil como para hacer frente a la amenaza de la Primera Orden, una fuerza leal a la memoria de Lord Vader y Palpatine, que ha surgido de las cenizas del Imperio Galáctico.
La trilogía se estrenó a una película por cada dos años y, aunque la primera de ellas obtuvo una espectacular acogida, no todos los fieles de Star Wars quedaron satisfechos con el arco al completo. La principal queja fue que Disney no había innovado nada y que se había limitado a repetir la fórmula ganadora que ya planteó Lucas en los años 70. Algunos incluso llegaron a decir que había arruinado la franquicia.
Pero, ¿qué es lo que piensa George Lucas?
13 años después de aquel momento clave en la vida de la saga que creó hace 50 años y que es una de las más importantes de la historia del cine, sino la más, la leyenda del cine de 81 años le preguntaron ha zanjado el tema en un reportaje de The Wall Street Journal en el que ha dejado claro que ha pasado página.
Disney se hizo cargo [de la licencia] y sometió [Star Wars] a su propia visión. Así son las cosas. Claro que lo he superado. Después de todo, tengo una vida. Estoy construyendo un museo. Y construir un museo es más difícil que hacer películas.
George Lucas recibió más de 4.000 millones de dólares estadounidenses por la venta de los derechos de Star Wars en 2012 y, además de convertirse en el director más rico de la Tierra, ha podido cumplir su sueño.
Su nuevo y esperado proyecto es el nuevo museo Lucas Museum of Narrative Art, que abrirá en Los Ángeles en 2026. Un espacio fundado por George Lucas junto a su esposa Mellody Honson mediante el cual compartirá con el mundo las decenas de miles de obras realizadas por artistas de cómics, pintores y cineastas que ha coleccionado durante años desde que estaba en la universidad. “Llevo 50 años haciendo esto, y me pregunté: ‘¿Qué voy a hacer con todo esto?’. Porque me niego a venderlo”, dijo en su primera visita a la convención Comic-Con el pasado verano.
Y sí, también habrá una sección sobre Star Wars, aunque Lucas la añadió a su museo con cierta reticencia: “Una de un total de 33 galerías [está dedicada a Star Wars]. Y la añadí con mucha reticencia. No quiero que la gente entre al museo y se pregunte exclusivamente: ‘¿Dónde está el material de Star Wars?'”.
Al margen de todo esto, la realidad es que, desde la compra de Lucasfilm por parte de Disney, la saga de ciencia ficción no ha dejado de crecer a pasos agigantados, tanto en forma de series como de películas. Y hay planeadas muchas más. Toma nota de todas las películas de Star Wars que están por venir.
Asimismo, por su parte Disney ha ganado más de 12 mil millones de dólares con Star Wars desde 2012.