Los límites de lo que uno está dispuesto a ver en pantalla los pone cada uno, igual que hay cosas que no considera que tienen que tener lugar en el mundo que nos rodea. Sólo lo artístico tiene una obligación con intentar traspasar límites, porque ahí es cuando levanta cuestiones interesantes en relación al arte o a las personas.
Aun así hay cosas que sin duda pueden ponerte el estómago del revés, y no hablamos esta vez de slashers. Se trata de Tardes de soledad, la polémica ganadora del último festival de San Sebastián a causa del retrato tan directo y visceral que hace del mundo del toreo. No es plato que todo el mundo pueda digerir, pero su estreno en streaming la hace una de las películas destacadas de la semana.
El largometraje documental sobre la tauromaquia, dirigido por Albert Serra, ofrece un retrato íntimo y fascinante del torero peruano Andrés Roca Rey y su cuadrilla, adentrándose en el universo taurino desde una perspectiva artística y reflexiva.
Se explora la complejidad de la tauromaquia, mostrando tanto la majestuosidad del arte del toreo como los desafíos personales y profesionales que enfrenta Roca Rey. A través de su mirada singular, el cineasta muestra la tensión entre tradición y modernidad en el mundo del toro.
‘Tardes de soledad’: mirando al infinito
Serra está caracterizado por ser un provocador, ya sea con declaraciones donde forja un personaje extremo o con un estilo cinematográfico contemplativo y lento que quiere observar espacios y personas aunque rompa cualquier atisbo de paciencia del espectador. Aquí hace una especial pirueta aplicando sus particular estilo de observación hacia los preparativos de un corrida, los enfrentamientos con los toros y el “post-partido”.
La mirada de la cámara de Serra aparenta cierta distancia sin crítica, aunque tantea mucho el reflejo exagerado de la masculinidad folklórica para intentar deformarlo. Aun así, es un desafío por el mero hecho de tener que ver animales siendo brutalmente asesinados, además de por tener que verlo de manera tan repetida que corre el riesgo de perder cualquier impacto.
Puedes ver Tardes de soledad en Movistar+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter