El cineasta ha hecho borrón y cuenta nueva con casi todo lo que se introdujo desde ‘El Hombre de Hacer’ (2013) hasta ‘Aquaman y el reino perdido’ (2023)
James Gunn ha hecho borrón y cuenta nueva con el Universo DC que inició Zack Snyder. Superman (2025), el debut de David Corenswet como el icónico superhéroe, ha sido la encargada de reiniciar la franquicia en la gran pantalla. Sin embargo, Gunn ya ha adelantado que no todo lo ocurrido entre los filmes comprendidos por El hombre de acero (2013) y Aquaman y el reino perdido (2023) desaparecerá. La segunda temporada de El Pacificador (2022), la ficción con John Cena que estrena nuevos episodios el 22 de agosto en HBO Max, aclarará qué es canon y qué no. Pero, además, Gunn ha confirmado que hay un personaje del viejo Universo DC que quiere recuperar.
Antes de crear El Pacificador y escribir y dirigir Superman, Gunn se unió al Universo DC con El Escuadrón Suicida (2021), la secuela sobre el equipo de villanos obligados a llevar a cabo misiones peligrosas. En el filme, el cineasta introdujo a Bloodsport, personaje al que interpretó Idris Elba. Gunn quiere volver a contar con él.
“Siempre estoy buscando dónde poner a Bloodsport e intentando descubrirlo”, ha confirmado en EW. “Ya veremos lo que pasa”.
Si Gunn le encuentra un hueco en el nuevo Universo DC, será el segundo personaje introducido por él en el viejo Universo DC en conseguirlo. El Pacificador apareció por primera vez en El Escuadrón Suicida y tiene su propia ficción y, además, hizo un cameo en Superman.
Sin duda, la gran estrella de El Escuadrón Suicida y un personaje muy querido por los fans es Harley Quinn. Margot Robbie la interpretó por primera vez en Escuadrón Suicida (2016), la primera entrega del equipo de villanos, y ha sido uno de los pocos personajes del filme que fueron celebrados por los seguidores de DC. Robbie no solo fue una de las únicas en volver en la secuela -también Jai Courtney como Capitán Boomerang y Joel Kinnaman como Rick Flag, pero ambos están muertos-, también consiguió su propia película en solitario: Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) (2020).
Sobre el futuro de Robbie como el personaje, Gunn no ha querido confirmar nada. “Eso se revelará más adelante”, ha declarado.
El futuro del nuevo Universo DC en el cine

Warner Bros.
El nuevo Universo DC es todavía muy joven. Tras Superman, le tocará el turno a Supergirl, el filme dirigido por Craig Gillespie sobre la primera de Clark Kent a la que interpreta Milly Alcock. El personaje tiene un cameo en Superman. Supergirl se estrena en Estados Unidos el 26 de junio de 2026.
No será la última película de lo que Gunn ha denominado como “Saga Superman”. El director ha confirmado en THR que ya ha escrito el tratamiento de una nueva entrega que espera comenzar a rodar muy pronto.
Clayface es otro de los proyectos que han salido adelante en la franquicia. James Watkins la dirigirá y Tom Rhys Harries la protagonizará. Llega a los cines de Norteamérica el 11 de septiembre de 2026.
Fuera de la línea temporal central del Universo DC, otro de los proyectos que están esperando empezar su rodaje es The Batman II, la secuela del justiciero de Gotham interpretado por Robert Pattinson que dirige de nuevo Matt Reeves. El filme se estrena en Estados Unidos el 1 de octubre de 2027.